20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 22 de abril de 2016

    El PSOE pide en el Congreso crear subcomisiones sobre economía colaborativa y social

    El PSOE pide en el Congreso crear subcomisiones sobre economía colaborativa y social
    WIKIMEDIA COMMONS

    MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE ha registrado en el Congreso sendas solicitudes para crear una subcomisión sobre la economía colaborativa y otra sobre la economía social, en aras a estudiar cómo potenciar estos nichos de actividad sin perjudicar a los sectores tradicionales.

    En su texto, que recoge Europa Press, los socialistas explican que las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevos modelos de consumo, como por ejemplo la economía colaborativa, que permite a los ciudadanos compartir servicios, bienes, tiempo o conocimiento por medio del intercambio o trueque.

    Sin embargo, estas opciones están dando también lugar a nuevos planteamientos de emprendimiento y desarrollo de actividades a cambio de rendimientos económicos mediante movimientos como el crowdfunding, los P2P o la producción colaborativa, que "difuminan la línea divisoria" entre productor y consumidor.

    ELEVADO POTENCIAL TRANSFORMADOR

    Más allá del ámbito económico, estos nuevos espacios se extienden hacia la coinnovación, la ciudadanía colaborativa que dialoga con sus instituciones, la financiación entre particulares o el conocimiento en abierto, lo que afecta a sectores como la educación, la banca o la política.

    "Parece evidente el elevado potencial transformador de este modelo para ayudar a asegurar la sostenibilidad de nuestras sociedades desde el triple punto de vista social, económico y medioambiental, pero también el importante impacto sobre las formas de vida de la ciudadanía y los derechos de trabajadores y consumidores", resume el PSOE.

    Por eso, aboga por que en la Comisión de Economía del Congreso se constituya una subcomisión que, en un plazo de seis meses, analice el impacto de la economía colaborativa en los sectores regulados y la competencia, y qué marco regulatorio requiere para garantizar que cumple las normas --fiscales, de seguridad, responsabilidad y protección al consumidor y otras-- que se exigen a las actividades tradicionales.

    El objetivo debe ser "garantizar los derechos de los usuarios y de la competencia" pero "sin poner puertas al campo", a la vez que se explora qué pueden aprovechar las administraciones públicas de esos mecanismos colaborativos.

    FACILITAR LA ECONOMÍA SOCIAL

    Por otra parte, los socialistas también creen que dentro de la Comisión de Empleo podría constituirse una subcomisión que, también a lo largo de medio año, estudie qué reformas jurídicas hacen falta para apoyar y estimular la economía social, que actualmente aporta el 10% del PIB y el 12,5% del empleo.

    "En plena crisis económica, la economía social ha tenido un mejor comportamiento que las empresas de economía capitalista", subraya el texto de solicitud, que recoge Europa Press, en el que también se hace hincapié en los valores que este tipo de sociedades, cooperativas o mutualidades fomentan a la hora de combinar eficiencia empresarial con solidaridad, responsabilidad y cohesión social.

    Por eso, las empresas de la economía social deben convertirse en un "aliado óptimo" para construir un nuevo entorno empresarial más transparente, que incluya a todos los ciudadanos y permita crear un Estado del Bienestar fuerte y sólido, que afronte mejor los momentos de crisis.