20 de mayo de 2019
11 de abril de 2016

PSOE, Podemos y Compromís piden que Soria vaya al Pleno Congreso por los papeles de Panamá

PSOE, Podemos y Compromís piden que Soria vaya al Pleno Congreso por los papeles de Panamá
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Podemos y Compromís han unido fuerzas para exigir que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, explique al Pleno del Congreso su vinculación con los llamados papeles de Panamá, tras conocerse que fue nombrado administrador durante unos meses de 1992 una sociedad radicada en dicho paraíso fiscal.

Fuentes parlamentarias han confirmado que ya se ha registrado una solicitud conjunta para que Soria comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja por este asunto, una petición que portavoces de las tres formaciones habían avanzado en sendas ruedas de prensa a lo largo de la mañana.

De hecho, tanto el PSOE como Compromís van más allá y han anunciado que pedirán la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto y sobre la vinculación de las personas que aparecen mencionadas en la documentación panameña con la 'amnistía fiscal' de 2012.

Al margen de estas explicaciones, que también reclaman otros partidos como Ciudadanos, todos los grupos parlamentarios de la oposición creen que Soria debe dimitir o ser cesado por responsabilidad política y ética, e incluso algunas como IU han exigido la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para dirimir posibles responsabilidades penales.

EL MINISTRO NIEGA TODA VINCULACIÓN

'El Confidencial' y La Sexta han publicado este lunes que Soria fue --junto con otras personas-- administrador durante unos meses de 1992 de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas, con la que habría trabajado la empresa familiar del ministro en funciones y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados papeles de Panamá.

Soria ha dicho ya que él no tiene que ver con ella y, de hecho, su nombre desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría al ministro Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

Para leer más