22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 25 de octubre de 2016

    PSOE, Podemos e independentistas piden en el Congreso derogar la Ley de Unidad del Mercado

    MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha votado este martes una proposición no de ley para derogar la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado, a merced de los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y la antigua Convergència (CDC).

    Por contra, PP y Ciudadanos han votado en contra de esta iniciativa, que ha sido llevada a la comisión a propuesta de Esquerra Republicana (ERC) y que ha sido aprobada sin enmiendas.

    Todos los grupos que han apoyado la derogación han echado en cara al Partido Popular que la ley fuera aprobada con solo el apoyo de su grupo en la X Legislatura, sin que se aceptara enmienda alguna durante su tramitación.

    Ester Capella, portavoz de ERC en la Comisión, ha manifestado durante el debate que la ley "es fruto de la visión nacionalista, centralista y homogeneizadora del Estado mantenida por el Gobierno del PP", pues, a su juicio, "el único objetivo de la ley es laminar las competencias de las comunidades autónomas". "Europa siempre es la excusa para que el Estado español pretenda uniformar aquello que considere demasiado diverso y diferente", ha apostillado Capella.

    Para la aprobación de la iniciativa, que PP y Ciudadanos han rechazado plenamente, ha sido necesario el apoyo del PSOE, cuya postura ha sido anunciada por su diputado Odón Elorza al principio de su intervención. Elorza ha calificado de "ficticio" el contenido de la norma y ha lamentado que el PP "no tuvo en cuenta el modelo territorial" a la hora de aprobar esta regulación.

    EL PP PREGUNTA SI ALGÚN ARTÍCULO PUEDE "SALVARSE".

    Por su parte, el diputado 'popular' José Vicente Marí ha lamentado que, pese a la voluntad de su grupo de iniciar "una legislatura colaborativa", es "muy difícil acordar algo" con este tipo de proposiciones.

    "¿Qué acuerdo de aproximación podemos establecer sobre la base de una iniciativa que inste en derogar?", ha preguntado, inquiriendo directamente a Capella (ERC, grupo que presentó la iniciativa), si no había ningún artículo que "se salve".

    Para leer más