19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que Montoro explique en el Congreso los 'Paradise Papers'

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que Montoro explique en el Congreso los 'Paradise Papers'
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos han registrado este lunes sendas peticiones de comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras conocerse una nueva filtración coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre sociedades 'offshore', conocida como 'Paradise Papers'.

Así, los grupos demandan que el ministro dé explicaciones ante la Comisión de Hacienda del Congreso sobre las actuaciones que piensa llevar a cabo para combatir el fraude fiscal conocido en esta nueva filtración, así como las actuaciones llevadas a cabo hasta entonces.

Este mismo lunes, el propio ministro ha asegurado que Hacienda investigará "de oficio" a los españoles que aparezcan en la filtración por su posible relación con el desvío de fondos a paraísos fiscales, y defendiendo que España había avanzado "muchísimo" en la detección de patrimonio no declarado.

PONER EN MARCHA LA SUBCOMISIÓN

Por otro lado, el PSOE también ha exigido poner en marcha la subcomisión de estudio sobre el fraude fiscal, que tiene como cometido el estudio de medidas para mejorar la lucha contra los paraísos fiscales y la armonización y coordinación tributaria a nivel europeo e internacional.

La creación de esta subcomisión fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Función Pública el pasado 15 de febrero, con el apoyo de todos los grupos políticos representados en ella. Sin embargo, casi nueve meses después aún no se ha constituido, ya que la Cámara tiene un cupo limitado de subcomisiones y no abre una nueva hasta cerrar alguna de las que tiene en marcha.

13,4 MILLONES DE DOCUMENTOS

La investigación de los llamados 'Paradise Papers', coordinada en España por 'El Confidencial' y 'La Sexta' a partir de la información conseguida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', se deriva del análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios 'offshore' --Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur-- y los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

Concretamente, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).