13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    El PSOE vuelve a prometer el fin del factor de sostenibilidad de las pensiones

    El PSOE vuelve a prometer el fin del factor de sostenibilidad de las pensiones
    Participantes en la marcha de pensionistas con un cartel que dice 'Robar al viejo es obsceno', en la Puerta del Sol de Madrid (España) a 15 de octubre de 2019.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE se ha comprometido a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy, que contenía el factor de sostenibilidad además del índice de revalorización que condena a subidas del 0,25% en situaciones de déficit, y ha aceptado reuniones del Pacto de Toledo públicas.

    Y es que, en un debate de pensiones organizado por COPE, y recogido por Europa Press, la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz ha exigido que estas reuniones, en las que se debate el futuro del sistema público de pensiones, dejen de ser "a puerta cerrada" y en la próxima legislatura sean "públicas y con medios dentro", una posibilidad que el PSOE ha aceptado, asegurando que por su parte "no hay ningún problema".

    "El primer escrito que voy a presentar es que sea a puerta abierta y con los medios de comunicación dentro", ha exigido Díaz, a lo que la diputada del PSOE Mercè Perea ha replicado que "no hay ningún problema".

    Las posibilidades del Pacto de Toledo han copado buena parte del debate, ya que Vox ha asegurado que el sistema está en "quiebra técnica" y que, ante ello, considera que ese Pacto "no es el marco adecuado", pues es fruto de un "consenso socialdemócrata" y, a juicio de su secretaria general en el Congreso, "hay que ser valientes" y acabar con "gasto superfluo".

    "NO PUEDE QUEBRAR, EL ESTADO ESTÁ DETRÁS SIEMPRE"

    "Si no es el mejor, es uno de los mejores instrumentos políticos para defender el sistema", ha replicado Sergio del Campo, de Ciudadanos, que ha rechazado que el sistema en quiebra. "En un Estado de Derecho no va a quebrar, el Estado va a estar detrás siempre", ha asegurado. "¿Papá Estado va a estar siempre? A Papá estado lo alimenta la gente", ha vuelto a cargar Olona.

    Para Del Campo, "si hay que hacer ajustes, que todos los organismos internacionales y nacionales dicen que sí", el Pacto de Toledo debe ser el marco para que, en un consenso, se decida "cómo repartirlos socialmente para que no afecten solo a una capa de la población".

    Por su parte, el 'popular' Jaime de Olano ha abogado por estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y huir del "despilfarro" para garantizar la viabilidad del sistema público, tres objetivos que, a su juicio, son "la seña de identidad del PP", por lo que ha apostado por "hacer política de alfombra roja al emprendimiento" y "de impuestos bajos".

    Yolanda Díaz ha alertado de que tanto PP, como Ciudadanos y Vox "quieren caminar hacia un sistema privado" y ha criticado al PSOE por continuar la política de préstamos a la Seguridad Social para hacer frente al déficit, reclamando para sanear el sistema medidas por el lado de los ingresos y no el gasto, como las últimas dos reformas.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero