16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de abril de 2017

    El Rey inaugura este jueves en Tokio la vigésimosexta reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés

    El Rey inaugura este jueves en Tokio la vigésimosexta reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés
    EL REY FELIPE VI/ EUROPAPRESS

    MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Rey Felipe VI inaugurará este jueves en Tokio la vigésimosexta reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés, organizada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE.

    En la inauguración del encuentro intervendrán también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Noboteru Ishihara, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y contará con la participación del vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá.

    La reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés estará presidida, por parte española, por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y por parte japonesa por el expresidente del Grupo Mitsubishi, Mikio Sasaki.

    Asimismo, participarán presidentes y representantes de importantes empresas españolas con una significativa presencia en Japón y experiencia de colaboración con empresas niponas, como Iberia, CAF, Gestamp o Bergé y Cia, así como un nutrido grupo de empresas japonesas, entre las que destacan Mitsubishi y Mitsui.

    ACUERDO DE LIBRE COMERCIO.

    La Cámara de Comercio de España destaca que Japón es la tercera economía del mundo, con 127 millones de habitantes de alto poder adquisitivo. El gobierno japonés está llevando a cabo un amplio programa de reformas estructurales con objeto de relanzar la economía nipona a través de mayores niveles de consumo e inversión.

    Además, Japón negocia con la Unión Europea un ambicioso acuerdo de libre comercio cuya conclusión se espera para los próximos meses. "Todo ello, unido a un marco político muy estable y a la existencia de sectores de alto crecimiento potencial para la cooperación empresarial, hace de Japón un socio de gran interés estratégico para las empresas españolas", subraya.

    SECTORES PRIORITARIOS

    Además de estrechar las relaciones empresariales entre ambos países, este Comité Bilateral tiene como objetivo exponer las oportunidades de colaboración que se abren, tanto en Japón como en otros mercados, entre las compañías de ambos países en sectores que se consideran prioritarios, como son las infraestructuras y la industria de alta tecnología.

    En la reunión se dedicará también una especial atención a la inversión en capital humano y la formación de ejecutivos, a través de la experiencia de dos escuelas de negocio españolas, IE Business School e IESE Business School.

    RELACIONES BILATERALES.

    Según la Cámara de Comercio de España, las relaciones comerciales y de inversión entre España y Japón evolucionan "favorablemente" y se diversifican cada vez más a nivel sectorial, aunque persisten barreras de acceso al mercado en bienes y servicios.

    La cifra de exportaciones, de alrededor de 2.500 millones de euros anuales, equivalentes al 1% del total, sigue siendo aún muy baja y denota un "gran potencial de crecimiento".

    No obstante, hay "múltiples ejemplos de colaboración exitosa" entre empresas españolas y japonesas, tanto en los mercados nacionales como en otros terceros en múltiples sectores como industria alimentaria, energías renovables, ciudades inteligentes, siderurgia, medio ambiente o automoción.

    La progresiva apertura comercial de Japón y su mayor integración en la economía global a través de la firma de "ambiciosos" acuerdos comerciales en el futuro, como el que se encuentra en la última fase de negociación con la Unión Europea, auguran una "sensible mejora" de las posibilidades de acceso a su mercado.

    Para leer más