25 de abril de 2019
8 de mayo de 2008

RSC.-El 79 por ciento de los asturianos dice separar en su hogar algún tipo de residuo

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 79 por ciento de los ciudadanos de Asturias afirma separar en su hogar algún tipo de residuo, según revela el estudio 'Monitor Ecoembes 2007' sobre hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar. Este estudio es elaborado anualmente por Millward Brown para Ecoembes, sociedad que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y briks), y envases de cartón y papel, para su posterior tratamiento y reciclado.

El resultado del estudio actual arroja un crecimiento de tres puntos con respecto al del año pasado, según informó Ecoembes a través de una nota de prensa. El motivo de este incremento en los hábitos de separación y reciclaje, que se produce en general en todo el territorio español, se debe, entre otros motivos, a la preocupación de los ciudadanos por la lucha contra el cambio climático.

El estudio señala que el 51% de los encuestados apunta a esta circunstancia como la de mayor influencia, seguido de los que opinan que el incremento se debe a que ha habido más información y publicidad sobre separación y reciclaje --un 45%--, de los que afirman que han percibido un incremento de las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos al respecto --un 35%--, una optimización de los servicios de recogida y reciclaje --un 28%--, y mayor número de contenedores cerca del domicilio --25%-. Los asturianos, además, argumentan que cuidar el medio ambiente y poder reciclar después los residuos son los principales motivos que les llevan a separar los envases en el hogar.

El estudio de Ecoembes arroja otro dato de interés: sube del 7% al 59% la percepción de que son los propios ciudadanos los principales responsables en la separación de envases, ocupando el segundo lugar en la escala de responsabilidad tras los ayuntamientos, que son vistos por el 82% de los ciudadanos como los principales responsables de la separación de envases ligeros. El Gobierno central es nombrado como responsable por el 58% de los asturianos encuestados.

Por otro lado, en cuanto al conocimiento de los asturianos sobre cuáles son los envases que hay que separar del resto de la basura para su posterior reciclaje, los resultados del estudio indican que los envases de plástico son reconocidos como reciclables por el 91% de los encuestados, el papel por el 94%, los bricks por el 84%, las latas por el 82% y el cartón por el 89%. En este aspecto, son las mujeres asturianas las que presentan un mayor grado de implicación en la separación de envases.

Al mismo tiempo que analizamos el reconocimiento de los envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks) y de los envases de papel y cartón como reciclables, vemos que se mantiene o crece ligeramente el grado de separación de los mismos: el papel-cartón se recicla en el 69% de los hogares de Asturias, mientras que los envases ligeros son separados en el 66% de las viviendas asturianas.