24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 16 de abril de 2008

    RSC.- Acciona cree que Extremadura podría cubrir en 2020 hasta el 50% de sus necesidades energéticas con renovables

    MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Acciona Energía y director general de Endesa, Esteban Morrás, afirmó hoy que podría ser "perfectamente probable" que en 2020 la región esté en capacidad de suplir entre el 30 y el 50 por ciento de sus necesidades energéticas a partir de la producción de renovables.

    Morrás hizo estas declaraciones momentos antes de dar comienzo a su ponencia sobre 'Crisis energética y la alternativa de las renovables. ¿Tiene futuro la biomasa de origen forestal?', enmarcada en las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente en Europa, que se celebran desde el pasado lunes en la Asamblea de Extremadura.

    Según explicó, para 2020, fecha de referencia de los programas europeos, "Extremadura podría plantearse cualquier objetivo" respecto al "necesario cambio de modelo energético", y uno "razonable", dijo, sería el de producir suficiente cantidad de energía renovable como para cubrir entre el 30 y el 50 por ciento del total de sus requerimientos energéticos.

    A juicio de Morrás, la amplitud del territorio de esta comunidad, sus "amplios" recursos humanos, así como sus "incuestionables potenciales" forestales, agrarios, eólicos y solares permitirían que Extremadura se sume a los "más convencidos, para empujar el carro del cambio de modelo energético que se necesita a nivel mundial".

    Tal y como señaló, la "problemática energética global" es consecuencia de que la producción de energía está "muy concentrada" en la transformación de los combustibles fósiles, que a su vez "están en manos de muy pocos países"; además, su uso "está provocando una alteración del clima" del planeta.

    Por este motivo, añadió, "es necesario diseñar un nuevo modelo", en el que las energías renovables "juegan un papel esencial", pues a diferencia de las que se utilizan "masivamente" ahora, éstas últimas "no tienen el problema de escasez de reservas ni están concentradas en pocos países y tampoco alteran el clima".