RSC.- 'Actualidad Económica', Adecco y el IESE premian a Alcampo, Ericcson y Grupo Siro por ser 'Empresas con Corazón'

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:12

Rodríguez Zapatero defiende que el activo principal de las empresas son las personas que las forman y apuesta por la igualdad


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcampo, Ericcson y el Grupo Siro resultaron hoy galardonadas con el Premio a las 'Empresas con Corazón' que esta tarde entregó el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa de América de Madrid, por su 'corazón', en el caso del hipermercado, el mejor proyecto de empresa, para Ericcson y el mejor empresario, el presidente de Siro, Juan Manuel González Serna, respectivamente.

La de esta tarde ha sido la V Edición de estos premios entregados por la revista 'Actualidad Económica' Adecco y el IESE, que además, reconocieron con un Premio Especial del Jurado a Caja Navarra por su proyecto 'Tú eliges, tú decides: el cliente toma la palabra'. Los finalistas en las dos primeras categorías han sido el Grupo Alcoa y Ford España.

Los criterios para seleccionar a las empresas ganadoras, de entre todas las candidaturas estudiadas, han sido el impacto social interno y externo de sus iniciativas, y relacionado con la involucración de los empleados y al impulso a la conciencia social; la sostenibilidad de los proyectos, --mediante acuerdos con ONG y fundaciones de prestigio--, y la innovación y la creatividad de las ideas.

El jurado encargado de designar en esta edición a los ganadores ha estado compuesto por el presidente del Consejo Económico y Social, Claudio Boada, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutierrez, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la directora de Recursos Humanos de de Ferrovial, Leonor de Pablos, el profesor de IESE, José Ramón Pin, la directora de 'Actualidad Económica', Gracia Cardador y por el presidente de Novomedia, José Manuel Rodrigo.

LAS GANADORAS

La 'Mejor Empresa con Corazón', ha sido en esta ocasión Alcampo, por desarrollar una intensa labor social en el entorno de sus 45 hipermercados, y cuya naturaleza permite que las campañas tengan un efecto multiplicador, puesto que llegan, no sólo a sus empleados en España, sino también a los millones de clientes que pasan por sus hipermercados cada año.

Las acciones de la compañía han estado orientadas a colectivos de personas desfavorecidas, como la infancia, con la cuestación de fondos para los niños afectados por el maremoto en Asia; los discapacitados, suprimiendo barreras arquitectónicas e incluyendo el lenguaje Braille para ciegos en sus envases; las mujeres víctimas de violencia de género, desarrollando para ellas programas de integración laboral, y las víctimas del 11-M. Alcampo tiene, además, un programa permanente de protección del medio ambiente.

Como finalista, Alcoa "ha creditado su gran compromiso con las acciones de responsabilidad social corporativa durante 2005", señaló el jurado, financiado proyectos promovidos por organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en diferentes áreas, como la educación global, la conservación del Medio Ambiente o la seguridad infantil y familiar. Alcoa fomenta además el voluntariado de sus empleados a través de la donación de fondos a las ONG en las que participan activamente sus empleados.

Como Mejor Empresario, o empresario 'Con Corazón', el ganador fue Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, que ha sido el principal promotor de la integración laboral de las personas discapacitadas en la compañía, sobre todo en Castilla y León, donde la empresa desarrolla gran parte de su actividad productiva. La compañía tiene dos fábricas adaptados para este colectivo. Casi 300 de sus mil empleados tienen alguna discapacidad.

El Premio Especial del Jurado ha ido detinado al proyecto 'Tú eliges, tú decides: el cliente toma la palabra', gracias al que los clientes de Caja Navarra pueden decidir el destino de los fondos de la Obra Social de su Fundación. Las preferencias han sido la investigación, la cooperación, el Medio Ambiente, la discapacidad y asistencia, la conservación del patrimonio, la cultura, el deporte y el ocio, y el empleo y los emprendedores.

El Mejor Proyecto Empresarial Solidario ha ido destinado a la iniciativa 'Ericsson Responde', un programa de voluntariado para empleados, que les permite colaborar con Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional a través el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en muy corto espacio de tiempo en situaciones de desastre humanitario.

El finalista a este galardón fue Ford España, que desarrolla desde finales de 2001 el proyecto 'Solidaridad en Ruta', que consiste en la cesión temporal de vehículos Ford a ONG. El objetivo es cubrir sus necesidades de transporte y permitirles así, llevar a acabo su labor social. Dichas organizaciones dan ayuda a distintos colectivos como las personas con síndrome de Down o los enfermos de cáncer y esclerosis múltiple.

Según explicó la directora de 'Actualidad Económica', Gracia Cardador, hace un año su publicación decidió emprender "un camino decidido hacia uno de los objetivos más importantes que puede tener hoy en día una economía con bases sólidas: la responsabilidad social de las empresas", con el objetivo de "humanizar la economía", y, estos premios son "un paso más hacia esa humanización del mundo económico", sin la que "no habrá desarrollo sostenible en el futuro".

Desde Adecco, su director general, Enrique Sánchez señaló que las prioridades de la compañía son la conciliación de la vida familiar y laboral, la incorporación de los jóvenes en sus primeros empleos fomentando el trabajo indefinido y, por supuesto, "ayudar a los colectivos con mayores problemas para encontrar un trabajo: los discapacitados, las personas mayores de 45 y los inmigrantes".

ÁNIMO A LAS EMPRESAS

Durante la entrega de premios, Rodríguez Zapatero, recordó que el activo principal de las empresas son las personas que las forman y que no solo son necesarias las empresas "con músculo" y fuertes en sus sectores sino sobre todo "con corazón".

En este sentido, es muy importante el papel del Gobierno para favorecer el entorno económico en esta dirección y dar ejemplo con su compromiso en materia de RSC. Así se refirió a la apuesta del Eecutivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y en atención a las personas dependientes "la mejor empresa es aquella que alcanza sus metas a través de la igualdad", apuntó.

A su juicio, las empresas españolas deben ser las principales impulsoras en este sentido y "no temer a la igualdad porque esta genera liertad y una mayor capacidad creativa". "En definitiva es necesario fomentar un panorama para el estímulo como la confianza y la innovación en las empresas para asegurar el progreso del país y el futuro de las empresas, que pasa por una vinculación cada vez más estrecha con la sociedad a la que pertenecen", concluyó.