17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 10 de enero de 2008

    RSC.- La alta autoridad sobre los OGM constata "nuevos hechos negativos" sobre el maíz transgénico

    PARÍS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Alta autoridad provisional sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se ha pronunciado sobre el maíz Monsanto 810 y ha puesto de relieve "algunos nuevos hechos científicos negativos" que tienen un impacto sobre la flora y la fauna, según indicó su presidente Jean-François Legrand.

    Esta semana, en presencia del ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, y de la secretaria de Estado de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, los expertos de la Alta autoridad mostraron "dudas serias" sobre este tipo de maíz.

    Y el presidente Nicolas Sarkozy dejó abierta la posibilidad de establecer una moratoria sobre el cultivo de maíz transgénico si existían "dudas serias" y en tanto la Comisión Europea no tomara una decisión al respecto.

    Según Michel Gazay, asistente parlamentario del presidente de la Alta autoridad, se han hallado cuatro nuevos factores respecto a 1998 que tienen impacto sobre la salud y el medio ambiente.

    Las conclusiones de la Alta autoridad sobre los OGM deben servir de base para la decisión del Gobierno de activar o no la cláusula de salvaguarda en Bruselas que permite a Francia prohibir en su territorio el cultivo de maíz modificado genéticamente, el único cultivado en Francia.

    El Gobierno ha dado a entender que tomará una decisión en las próximas horas sobre la activación de la cláusula.

    Ayer mismo, el portavoz gubernamental, Laurent Wauquiez, anunció que el proyecto de ley sobre los Organismos Genéticamente Modificados se presentará en el Senado el próximo 5 de febrero, para que el debate tenga lugar en un ambiente "de serenidad" al tratarse, dijo, de un asunto "extremadamente importante" en Francia.