RSC.- 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' para promover la RSC en las empresas, amplía sus miembros

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:47

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valladolid, José Miguel Rodríguez; la responsable de RSE de la Fundación Carolina, Isabel Roser; el editor de Media Responsable, Marcos González, y el ex director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación del BBVA, José Ángel Moreno Izquierdo, anunciaron hoy su adhesión a la iniciativa 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' pensado para promover la RSC de las empresas.

Procedentes de ámbito profesionales distintos, tanto los nuevos miembros como sus fundadores --entre los que se encuentran el editor de 'Diario Responsable.com', Jordi Jaumá; el diputado socialista, Ramón Jaúregui; el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro; o la vicepresidenta de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta-- coinciden en señalar que las empresas socialmente responsables "son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global".

En su opinión, la responsabilidad social "es algo voluntario, que va más haya de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo, una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad".

Además, en su manifiesto fundacional, 'Alternativa Responsable' defiende que España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de RSC creciente que les permita no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".

A su juicio, la RSE, mucho más que una técnica de gestión de la empresa es, o debe ser, "una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad". "La empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si se abstrae de su entorno humano si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los Derechos Humanos", defienden.

Asimismo, la RSE "no es un movimiento coyuntural". "Hay poderosas razones que la impulsan y que surgen de las profundas transformaciones que están teniendo lugar en las relaciones entre las empresas y la sociedad", afirman los creadores de la iniciativa en este manifiesto.

En la misma línea, añade que "las empresas son mucho más poderosas frente al Estado y los sindicatos, en cuanto que, en última instancia, son quienes mueven y generan los flujos económicos; pero son también mucho más vulnerables ante los ciudadanos y la sociedad, precisamente porque ese poder les sitúa en el centro de sus intereses".

"Las empresas son más determinantes de la sociedad resultante y por eso muchos creemos que debemos hacerlas protagonistas de un modelo social justo, digno y sostenible". aseguran. "Por eso les reclamamos que sean socialmente responsables", recalcan los fundadores.

RSC VOLUNTARIA

El documento defiende también que "naturalmente esta cultura de la empresa, no viene obligada por la ley" y debe ser concebida como una actitud voluntaria. "No es posible regular la voluntariedad, pero aceptamos y recomendamos la intervención pública en aquellos aspectos que favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura y la transparencia y la competencia leal en sus prácticas", dicen sin embargo.

También señalan que "no hay una única manera de concebir y aplicar la RSE a las empresas", porque hay enormes diferencias entre los sectores de actividad económica, los países y el tamaño de éstas. "Admitimos la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE, pero consideramos fundamental insistir en la flexibilidad y en la individualización empresarial a la hora de poner en práctica políticas de RSE", manifiestan en este sentido.

Este manifiesto se encuentra en la web 'www.alternativaresponsable.org' y pueden adherirse a él todas aquellas personas que lo deseen.