Actualizado 29/08/2006 21:04

RSC.- Las autoridades de EEUU investigan a BP por la presunta manipulación de mercados de crudo y gasolina


NUEVA YORK, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades federales estadounidenses han abierto una investigación a British Petroleum (BP) por la presunta manipulación de mercados de crudo y de gasolina sin plomo, según abogados y profesionales del sector citados por el diario neoyorquino 'Wall Street Journal'.

BP, que deberá responder ante el Congreso norteamericano por el reciente vertido de crudo en Alaska y que se enfrenta a varias demandas por la muerte de quince trabajadores el año pasado en un refinería de Texas, ya había sido denunciado por los reguladores federales por otro presunto caso de manipulación del mercado estadounidense del propano.

El diario advierte de que la nueva investigación sobre el mercado del petróleo y de la gasolina puede intensificar la presión pública y política sobre BP, debido a la magnitud de estos mercados y a su sensibilidad, ya que sus variaciones afectan directamente a muchos consumidores.

La Comisión de Mercado de Negociación de Materias Primas ha enviado una citación a BP para que responda sobre una posible manipulación en 2003 y en 2004 de mercados relacionados con el petróleo. Las alteraciones podrían haberse producido en el mercado extrabursátil, en el que se producen transacciones telefónicas o electrónicas de productos no cotizados en los indicadores.

En cuanto a la investigación sobre el mercado de la gasolina, iniciada hace más de un año y supervisada por el propio Departamento de Justicia, se examina lo ocurrido en un solo día de cotización de 2002 en el New York Mercantile Exchange.

Los investigadores estudian, entre otras cosas, si BP utilizó información acerca de sus propios oleoductos y tanques de almacenamiento para influir en los precios de referencia del mercado, que se establecen cada día y que influyen en millones de transacciones.