Actualizado 10/08/2006 21:16

RSC.- Ayuda en Acción reclamará el acceso universal al tratamiento contra el sida en la próxima Conferencia de Toronto


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda en Acción reclamará el acceso universal al tratamiento contra el sida en la XVI Conferencia Internacional que se celebra en Toronto (Canadá) a partir de este domingo. La organización anunció que instará a los Gobiernos a que cumplan con lo prometido y anuncien compromisos "sostenidos en el tiempo" para alcanzar los 23.000 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros) anuales necesarios para que la meta del acceso universal a los medicamentos se cumpla.

El responsable de la campaña 'Stop! SIDA' de Ayuda en Acción, Alberto Casado, dijo hoy en un comunicado que los 500 millones de dólares contra el sida anunciados esta semana por la Fundación presidida por Bill Gates "son un buen punto de partida", aunque advirtió que "no debe tomarse como un alivio para la responsabilidad de los Gobiernos donantes". "Todavía no existen recursos suficientes para acabar con esta pandemia", aseguró.

La ONG recordó además que en septiembre del año pasado, durante la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas, los líderes del mundo se comprometieron a hacer todo lo posible para conseguir el acceso universal a la prevención, diagnóstico, seguimiento médico y medicinas.

Los resultados un año después son "decepcionantes", según Ayuda en Acción. "Todavía no se ha conseguido comprometer a los gobiernos a que financien los 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) anuales a los que se comprometieron en años anteriores", recordó.

Para Ayuda en Acción, la posibilidad de conseguir el acceso universal al tratamiento "influye positiva y radicalmente en el comportamiento sexual de las personas afectadas, la lucha contra la transmisión del VIH y el estigma asociado a la enfermedad".

Durante la Conferencia también se hará hincapié en la necesidad de universalizar medidas preventivas eficaces que eviten prácticas de riesgo que puedan llevar a nuevos contagios, así como el reconocimiento de la importancia que tiene la participación activa de las mujeres y niñas para tener una respuesta eficaz frente al VIH/sida, poniendo especial atención en conseguir el respeto y ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.