RSC.- El Ayuntamiento de Huelva cierra el programa 'Un baño sin barreras' con la participación de 133 discapacitados

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 21:22


HUELVA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva cerró hoy la séptima edición del Programa 'Un Baño sin Barreras' con la participación de 133 discapacitados onubenses, lo que supone un "nuevo incremento, ya que el año pasado se rondó la centena, que avala el refuerzo realizado este año por el Ayuntamiento de Huelva, para ampliar a los particulares de manera individual".

El Consistorio indicó en un comunicado remitido a Europa Press que este servicio es considerado "estrella" dentro de la programación del Consejo Local de Discapacitados al apostar por la integración y normalización del colectivo" y detalló que "a través de un convenio firmado con Cruz Roja Española, el Ayuntamiento de Huelva facilita a todos los onubenses, sin excepción, la posibilidad de disfrutar de las playas durante el verano".

Durante los meses de julio y agosto, tres días a la semana, concretamente los martes, miércoles y jueves se ha prestado este servicio ofrecido tanto a las asociaciones de discapacitados como a la población en general con algún tipo de incapacidad física, psíquica o mental, favoreciéndoles una actividad tan sencilla y habitual, pero tan complicada e inaccesible para ellos, como la de darse un baño o dar un paseo por la playa.

Así, indicó que "el objetivo general es conseguir la implicación total del colectivo, ofreciéndoles la oportunidad de ocupar el ocio y el tiempo libre de forma autosuficiente con la apuesta por una metodología activa, donde son los propios usuarios quienes eligen y preparan las diferentes actividades a desarrollar durante la jornada junto con los monitores".

Esta actividad de verano para personas con movilidad reducida se desarrolla en el Dique Juan Carlos I, la playa municipal del Espigón. Para la prestación del servicio se cuenta con un vehículo especial llamado 'anfibugyy' "que es atendido en todo momento por personal de Cruz Roja, para permitir que en silla de rueda, puedan gozar de las delicias de un baño en el mar sin ningún riesgo".

Los usuarios del servicio son "previamente recogidos por personal de Cruz Roja, en vehículos adaptados para trasladados a la playa. En este sentido, este año, se ha contado con dos autobuses, con capacidad para hasta 18 personas por grupo", según explicó el Ayuntamiento.

INCREMENTO DE SOLICITUDES

El refuerzo en el servicio "se debe al incremento de solicitudes de particulares, que sin estar ligados a colectivos concretos, han solicitado al Ayuntamiento de Huelva participar". De esta forma, a los colectivos se les ha recogido en sus sedes sociales, mientras que a los particulares se les ha ido a buscar directamente a sus domicilios.

Las instalaciones a pie de playa, consisten en una carpa totalmente adaptada a las necesidades del colectivo, ubicada junto al puesto de socorro de Cruz Roja. En la actividad han participado este año 24 voluntarios, además de los sus monitores o cuidadores que acompañan a los colectivos y particulares.

El Proyecto 'Un baño sin barreras' según el Ayuntamiento "se convierte en una jornada de convivencia para los usuarios que suele prolongarse hasta las siete de la tarde, aunque en función de las preferencias se han establecido jornadas de mañana o tarde".

Finalmente, expuso que "lo habitual es disfrutar de una jornada continua, desde las 11:00 horas aproximadamente hasta las 19:00 horas, incluyendo el almuerzo en la playa y la participación en todo tipo de actividades lúdicas y de ocio adaptadas a cada colectivo, según la discapacidad que sufra".