RSC.- El Ayuntamiento de Madrid firma un convenio con FAMMA para lograr un empleo accesible a personas con discapacidad

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:00

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y presidente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Villanueva, firmó hoy un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física u Orgánica, FAMMA, que, entre otras cosas, incluye una subvención de 80.000 euros para desarrollar cursos de formación entre personas de este colectivo.

Los cursos, que serán financiados por la Agencia para el Empleo, van destinados a personas con discapacidad preseleccionadas por la federación. Además, estarán orientados hacia la formación laboral para gestión administrativa, conserje, operador telefónico, teleasistencia e informática media y avanzada. La duración de los cursos será de 80 a 100 horas y contarán con 15 alumnos por aula.

Villanueva alertó sobre la precaria situación del empleo en la actualidad, destacando que la evolución del mercado laboral "ha experimentado una tasa negativa", lo que, según apuntó, ha aumentado los niveles de paro, que se sitúan en un 9,6 por ciento a nivel nacional y en un 7 por ciento en Madrid, casi un punto por encima del año pasado".

El presidente de la Agencia para el Empleo subrayó la importancia de emprender proyectos como éste y dijo que las Administraciones Públicas deben "tomar medidas" que supongan un reactivo. "Que cada uno, en su ámbito de responsabilidad, haga bien los deberes para que esta crisis económica sin paliativos tenga el menor impacto posible en los ciudadanos", sentenció.

Villanueva recordó que uno de los sectores más afectados por el desempleo es el que reúne a personas con discapacidad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico Madrid Emprende y la Agencia para el Empleo, se aúnan esfuerzos para mejorar el acceso laboral de los colectivos más necesitados, que padecen un mayor riesgo de exclusión.

El Convenio de colaboración, firmado por Villanueva y el presidente de FAMMA, Francisco Javier Font, pretende ser una solución parcial a la precaria situación laboral de las personas discapacitadas.

El delegado de Economía afirmó que en esta lucha por la integración, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida de este colectivo, como la eliminación de barreras arquitectónicas y la promoción de un turismo accesible.

Sin embargo, según Font, el colectivo de personas con discapacidad "ha sido castigado" no sólo con barreras arquitectónicas, sino también con grandes barreras sociales.

"Aunque en los últimos años la tasa de universitarios con discapacidad ha aumentado, todavía son muchas las personas con baja cualificación que ven grandes dificultades para acceder a un puesto laboral. El director de FAMMA confía en que esta medida mejore la situación del colectivo logrando resultados de inserción", explicó.

Durante los años 2005 y 2007 se llevaron a cabo diferentes cursos de formación a cargo de la Agencia para el Empleo en los que participaron 124 personas con algún tipo de discapacidad. En el último trimestre del pasado año fueron 56 los alumnos que participaron en programas mixtos de formación y empleo en régimen de total integración.