Actualizado 23/03/2006 20:22

RSC.- El Ayuntamiento de Palma incorporará criterios de sostenibilidad ambiental para adjudicar sus contratos


PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma incorporará una serie de criterios de sostenibilidad ambiental en las adjudicaciones de sus contratos gracias al documento elaborado por la Regiduría de Medio Ambiente para servir de guía al resto de departamentos que será aprobado en el próximo pleno municipal como parte del plan de ambientalización que desarrolla el Consistorio.

La iniciativa, que nace bajo el nombre 'Compra Verde', pretende dotar de una guía fácil a las distintas áreas del Consistorio para que "tengan en cuenta", ya que, según señalaron sus autores, será voluntario los efectos medioambientales de las diferentes propuestas que reciban como respuesta a un concurso público.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo de Cort, Catalina Terrassa, y el coordinador de este mismo área, Iñaki Miniño, presentaron hoy este documento insistiendo en la importancia de aplicar estos criterios tanto por el volumen de contratos que firman los ayuntamientos (el sector público representa un 16% del PIB europeo) como por su acción "ejemplarizante".

El documento "Compra Verde" propone criterios a tener en cuenta en la adjudicación de obras (contratos de material y mantenimiento integral de edificios), en el contrato de suministros (compra de material de oficina, de adquisición de impresoras, de papel, de vehículos y de madera), en la adjudicación de concesiones (contratos de limpieza de edificios) y en los contratos de servicios (impresión de propaganda municipal).

Terrasa apuntó que "algunos de estos criterios ya se tenían en cuenta" por los departamentos del Ayuntamiento, pero que, con este documento "se trata de sistematizar su aplicación para contribuir a la generalización", precisó.

La responsable municipal de Medio Ambiente aclaró que estos criterios "en ningún caso" servirán para dejar fuera de concurso alguna propuesta pero que sí "darán puntos" para su adjudicación. "Se respetará el principio de libre concurrencia", dijo.

El departamento municipal de Medio Ambiente impulsa esta iniciativa dentro del programa Agenda Local 21, un compromiso de varias ciudades europeas para potenciar la sostenibilidad urbana, del que Palma forma parte desde que firmara en 2003 la Carta de Aalborg.