RSC.- Ayuntamientos de Sevilla, Sagunto, Barcelona y Vitoria logran el I Premio de buenas prácticas locales por el clima

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:04

La entrega de premios se realizará en octubre en Gijón, durante la asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima


SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Sevilla, Sagunto, Barcelona y Vitoria recibirán en octubre en Gijón el I Premio de buenas prácticas locales por el clima, otorgado por la Red Española de Ciudades por el Clima. Cada una de las ciudades recibirá el premio en una de sus cuatro modalidades: energía, edificación y planificación urbana, ecotecnología y transporte.

La concesión del premio a estos cuatro ayuntamientos fue aprobada hoy por la Comisión Ejecutiva de la Red Española de Ciudades por el Clima, reunida esta mañana en Santander, entre otras cosas, para planificar la asamblea de la Red que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Gijón, donde se entregarán precisamente estos premios.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido el distinguido en la categoría de energía por su Plan energético y las actuaciones de la Agencia de la Energía sevillana. Por su parte, el de Sagunto (Valencia) recibirá el premio en la modalidad de edificación y planificación urbana, por la iniciativa denominada 'El bosque de los niños'.

El premio de ecotecnología es para el Ayuntamiento de Barcelona, por la propuesta de sostenibilidad energética en la planificación urbana 'District Heating and Cooling al 22@'; y el de transporte ha recaído en Vitoria, por su iniciativa de sendas urbanas y el servicio municipal de préstamo de bicicletas.

La relación de premiados fue dada a conocer hoy en una rueda de prensa conjunta en la que participaron el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri; el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez; el alcalde de Vitoria y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Alfonso Alonso, y el concejal de Medio Ambiente de Santander, Iñigo de la Serna.

En total, 124 iniciativas optaban a estos premios de buenas prácticas ambientales, un número no sólo importante en "cantidad", sino también por su "calidad", según apuntó Gabriel Álvarez. Un grupo de expertos nacionales, de proyección internacional, ha sido el encargado de analizar las propuestas y proponer los ganadores, que finalmente fueron aprobados esta mañana por la Comisión Ejecutiva de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Con todas las propuestas presentadas se editará un catálogo de buenas prácticas ambientales que se repartirá entre los ayuntamientos para que puedan implantarlas en sus ciudades.

NUEVOS SOCIOS

Además de aprobar los premios de buenas prácticas por el clima y de preparar la asamblea de octubre en Gijón, la Comisión Ejecutiva de la Red Española de Ciudades por el Clima analizó los datos de nuevas incorporaciones. Actualmente forman ya parte de la Red 134 ciudades en las que habitan más de 16 millones de personas.

El secretario general de la FEMP confió en que "en los próximos meses" se pueda "superar con creces" esa cifra y más de la mitad de la población española esté representada en la Red de Ciudades por el Clima.

Por su parte, el alcalde de Vitoria resaltó los buenos resultados de las estrategias puestas en marcha hasta ahora en el marco de la Red y subrayó que los retos futuros son los relacionados con la edificación y el transporte, entre otros. En su opinión, si queremos mantener la calidad de vida hay que cambiar los hábitos y, para ello, hay que aportar a los ciudadanos las herramientas necesarias para afrontar ese cambio.