27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de junio de 2008

    RSC.- Bancaja llevará a Perú a jóvenes universitarios para establecer lazos de cooperación y comunicación sociocultural

    VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Bancaja y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han presentado en Valencia la quinta edición de la Expedición Tahina-Can Bancaja 2008-Perú, una iniciativa destinada a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres latinoamericanas a través de la comunicación y la cooperación. "Un esfuerzo por aprender a viajar de una manera distinta y comprometida", afirmó el coordinador de la expedición, Santiago Tejedor.

    Este proyecto nace con la intención de "construir un aula itinerante", destacó Tejedor, así como para establecer lazos de cooperación entre los 60 universitarios españoles que acogerá el país andino desde el día 11 al 21 de septiembre y las instituciones y medios de comunicación peruanos. El objetivo es conocer las realidades socioculturales a través del itinerario y plasmarlas en trabajos de índole periodística, por lo que los expedicionarios desarrollarán sus investigaciones divididos en equipos de trabajo de Prensa (Crónicas y Reportajes), Televisión, Radio y Fotografía.

    Las cuatro líneas temáticas en las que se fundamenta el proyecto son, en primer lugar, el legado inca; en segundo lugar, la cooperación, para lo cual "entablaremos contactos con ONG y trabajaremos en la construcción", explicó Tejedor; en tercer lugar, una línea de trabajo vinculada a la comunicación "para poner sobre la mesa los planteamientos peruanos y los de aquí" y establecer "una relación fraternal". Y por último, un análisis sobre la gastronomía, el floclore y la cultura.

    El aventurero y director del programa 'Al Filo de lo Imposible', Sebastián Álvaro, asistió a la presentación para ofrecer su punto de vista sobre el viaje. "Soy de este negocio. La gente que un día decidió contar historias. Cada uno de los que vaya a la expedición tendrá una magnífica historia, 60 magníficas historias, y cada una de ellas merecerá la pena", dijo. "Viajar es una forma de encarar la vida y las dificultades", y para hacerlo hace falta "mirar las cosas de manera diferente", aconsejó.

    Durante la presentación, el aventurero repasó la trayectoria de 'Al Filo de lo Imposible' donde recordó que, para ser aventurero, la tenacidad, la resistencia y el trabajo en equipo "son muy importantes". "Creer en lo imposible", señaló, "no es cosa de de gente loca; es la base de la aventura y del progreso científico". "Hemos estado 27 años haciendo 'Al Filo' porque nadie nos dijo que fuera imposible", concluyó.

    Una vez finalizado el viaje, se realiza una exposición fotográfica itinerante por España donde se expondrán las fotografías más representativas realizadas por los viajeros. Además, se presentarán los diferentes trabajos elaborados por los estudiantes en los talleres de radio, fotografía, prensa y televisión.

    Finalmente, tras la Expedición Tahina-Can Bancaja se elaborará un libro de viajes centrado en el país visitado. La obra incluye datos socio-culturales, crónicas de los expedicionarios y artículos de periodistas especializados en viajes. Las expediciones anteriores, que comenzaron en el año 2004, recorrieron México, República Dominicana, Ecuador y, finalmente, el año pasado, Cuba.