RSC.- La Caixa lidera en España una alianza para colaborar con Gavi en facilitar el acceso a vacunas infantiles

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:40

La entidad invertirá cuatro millones de euros durante este año

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Caixa presentó hoy en el CosmoCaixa de Barcelona un acuerdo de colaboración con la Alianza Mundial Gavi --iniciativa global para facilitar el acceso a vacunas infantiles-- para liderar una alianza empresarial y colaborar así en la lucha por que las vacunas lleguen a todo el mundo, especialmente a los países más pobres.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, afirmó que la mortalidad infantil es una "lacra que sesga vidas" y añadió que no se puede permanecer impasible ante dicha situación.

Explicó que hace unos meses visitó junto con la Infanta Cristina, que se encontraba entre los asistentes al acto, uno de los centros de salud que Gavi tiene en Mozambique (África) para conocer de cerca el trabajo por la inmunización social.

Durante el primer año, la entidad financiera invertirá, a través de su Obra Social, cuatro millones de euros para conseguir que cada vez sean más niños los que reciban las vacunas. "Mi intención es doblar esta cifra", añadió Fainé.

INVERSIONES EMPRESARIALES.

A través de esta alianza, La Caixa pondrá sus oficinas al servicio de las empresas para que estas puedan hacer sus aportaciones a la labor de Gavi. Por su parte, la Obra Social se encargará del seguimiento de esta labor.

El director general de la Obra Social de la entidad, Jaume Lanaspa, explicó que lo primero es "predicar con el ejemplo", por lo que han abierto una línea de aportaciones entre sus empleados, mediante la cual ya se han reunido unos siete mil euros para la inmunización infantil.

Las empresas que entren en la alianza tendrán un distintivo que las acreditará como colaboradoras en la labor de la fundación. Hasta el momento, la alianza cuenta con la participación de gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y fabricantes de vacunas, entre otros.

REDUCIR LA MORTALIDAD.

El secretario ejecutivo de Gavi, Julian Lob-Levyt, aseguró que si las vacunas llegasen a todas las partes del mundo, el 25% de los menores de cinco años que mueren cada año conseguirían sobrevivir. Se mostró sorprendido de observar como en países remotos llega un producto como la Coca-Cola y sin embargo no llegan las vacunas.

Destacó la importancia de la iniciativa de La Caixa y aseguró que las relaciones con España son "más profundas y más fuertes" desde que hace tres años, Gavi y La Caixa celebrasen el primer simposio sobre inmunización. Explicó que fueron necesarios 150 años para reducir la mortalidad en Europa y que el objetivo es conseguir que ese tiempo se reduzca a entre 10 y 15 años para conseguirlo en África, América Latina y el sur de Asia.

El director ejecutivo del Fondo Gavi, Andrew Maguire, afirmó que durante "demasiado tiempo" los mercados no trabajaron por la vacunación infantil y añadió que casi todo el trabajo se hacía a nivel gubernamental. Por eso, destacó la importancia del acuerdo de hoy, que aúna sector público y privado.

Explicó que llevarán a cabo una amplia campaña publicitaria --a través de anuncios, carteles y otros materiales--, para que tanto las empresas como los ciudadanos conozcan la alianza y la labor de Gavi.

Por último, la presidenta del Consejo de la Fundación Gavi, Graça Machel, se mostró muy impresionada "por lo que está pasando España y Catalunya" en relación a la cooperación social y el trabajo por la inmunización.

Señaló que con esta iniciativa se estaba "haciendo historia" ya que se trata de la "primera fundación europea que contribuye" con Gavi. Aseguró que el compromiso mostrado tanto por catalanes como españoles demuestra que están concienciados con que la vida de los niños de África es "igual de importante" que la de los occidentales.

Cada año mueren en el mundo 2,5 millones de niños como consecuencia de enfermedades que se podrían curar si se tuviese acceso a la vacunación. Desde que se creó en el 2000, Gavi ha conseguido reducir 2,9 millones de muertes de menores.