RSC.-Casi el 80% de fondos de la Obra Social de las cajas gallegas se destina a actividades culturales y educativas

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:15

VIGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Casi el 80 por ciento de los recursos económicos que las cajas de ahorros gallegas destinan a su Obra Social, sirven para financiar actividades culturales y educativas, como conciertos, exposiciones, muestras divulgativas, programas de docencia o investigación, frente a las inversiones destinadas a lo que se denomina específicamente 'asistencia social'.

Así, durante el pasado año, con cargo a los presupuestos de las Obras Sociales, se celebraron eventos como la macro exposición de 'El Señor de los Anillos' en A Coruña; la muestra sobre Dalí o sobre Tamara de Lempicka en Vigo; conciertos como el de Julieta Venegas, Concha Buika, y de prestigiosas orquestas filharmónicas; actuaciones de compañías de danza como Momix o el ballet de Sara Baras; obras de teatro protagonizadas por figuras de relieve nacional; y otras actividades por las que pasaron miles de visitantes y espectadores en las principales ciudades de Galicia.

Además, dentro de esta área se incluyen también otras actividades como programas educativos (deporte, medioambiente, cultura, etc.) para centros escolares; planes e instituciones formativas, como las escuelas de negocios o los centros de formación profesional; rehabilitación y conservación del patrimonio histórico-artístico; o programas de investigación.

Las Obras Sociales de las dos principales entidades financieras gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, suman una inversión que supera los 150 millones de euros y, aunque en esta área se invierten gran parte de sus fondos (de hecho, están entre las primeras cajas de ahorro que más recursos destina a estos programas 'sociales', con respecto a sus beneficios), lo cierto es que este dinero es para las actividades propiamente asistenciales (ayuda social, sanitaria, apoyo a instituciones sin ánimo de lucro, ...) sólo en dos de cada diez casos.

CIFRAS DE LAS CAJAS.

Durante 2007, Caixanova destinó 56,1 millones de euros a su Obra Social, que contó con más de 7.600 actividades, de la que se beneficiaron 2,6 millones de personas (incluidos asistentes a conciertos y exposiciones). De esta inversión, se destinaron 10,6 millones a la celebración o mantenimiento de actividades asistenciales y de fomento del empleo, frente a los casi 25 millones para actividades culturales, casi 10 millones para actividades docentes, y otros tantos para investigación y apoyo a sectores productivos.

En el caso de Caixa Galicia, su presupuesto para esta área es más elevado y, en 2008, será de algo más de 112 millones de euros, de los cuales, 61,3 millones se destinarán a actividades de cultura y tiempo libre, e inversiones en el patrimonio histórico, artístico y natural; en educación e investigación se invertirán 26,7 millones; y en asistencia social y sanitaria 24,2 millones (el 21 por ciento del total).

No obstante, las inversiones de otra de las cajas de ahorro (no gallega) con mayor presencia en Galicia, La Caixa (Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona), se reparten de forma distinta en la comunidad gallega y a nivel estatal. La Obra Social de esta entidad financiera tiene un presupuesto este año de 500 millones de euros para toda España, de los que 306 (el 61 por ciento) se destinarán a programas específicamente sociales y asistenciales.

En el caso de Galicia, La Caixa invirtió el año pasado algo más de 9 millones de euros y, de ellos, el 57,6 por ciento se corresponde con programas sociales. Las siguientes áreas por volumen de fondos son medio ambiente y ciencia (1,9 millones de euros); actividades culturales (1,04 millones de euros); y programas educativos y de investigación (932.000 euros).

PROGRAMAS.

Al margen de las actividades culturales, las cajas gallegas centran sus esfuerzos en otros ámbitos concretos y así, mientras que Caixanova destaca (además de por tener la mejor colección que existe de pintura gallega moderna) por su apoyo a la formación especializada en el ámbito directivo y empresarial, con una Escuela de Negocios en la que se forman más de 4.000 alumnos, y varios centros de formación profesional; Caixa Galicia hace una apuesta muy fuerte por la formación de profesionales sociosanitarios.

Los centros formativos incluidos en la Obra Social de Caixanova sumaron 9.000 alumnos durante el año pasado, siendo el más activo la Escuela de Negocios, un referente en la formación de directivos empresariales en Galicia y en el Norte de Portugal. Entre los programas que puso en marcha, destacan la 'Atalaya del Emprendedor' o el 'Play! Desafío para jóvenes emprendedores'.

Además, su Instituto de Desarrollo ha organizado 180 actos y ha participado en actividades de investigación y de apoyo a los sectores productivos, como la elaboración del Atlas Socioeconómico, varios programas de fomento del empleo, cátedras en la Universidad o el trabajo del Foro de Estrategias Empresariales.

Caixa Galicia es un referente en la atención gerontológica en la comunidad gallega, con una Escuela Internacional de Gerontología y varios cursos específicos, además de la colaboración que su Obra Social mantiene con entidades públicas y ONGs en proyectos de carácter social para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Dentro de sus actividades sociales, destaca la creación del programa Socialia, un proyecto pionero en Galicia, que pone a disposición de las ONGs un conjunto de herramientas para favorecer su trabajo, profesionalización de su gestión y visibilidad de su labor. Asimismo, Caixa Galicia cuenta con un programa de microcréditos para inmigrantes, madres de familias monoparentales, discapacitados y desempleados.

LA CAIXA.

En el caso de La Caixa, durante al año pasado y dentro de sus programas sociales, concedió 26 microcréditos por valor de 378.000 euros en Galicia; favoreció la integración laboral de más de un centenar de personas, a través de su colaboración con entidades como Érguete, la Fundación Paideia y la Plataforma polo Emprego; implantó el acceso a programas lúdicos en Internet para niños hospitalizados; apoyó más de 50 proyectos de inclusión social; concedió casi 200 becas (28 de ellas a reclusos); y aportó material didáctico sobre medioambiente en diversos centros escolares.

Con respecto a actividades específicamente culturales, La Caixa financió eventos como la exposición de Igor Mitoraj en las calles de Vigo; varias muestras de otros artistas en Ourense, A Coruña y Pontevedra; conciertos, conferencias y seminarios. Asimismo, colaboró en el acondicionamiento de espacios naturales y en la celebración de aulas educativas sobre el mar.