Actualizado 26/06/2006 20:41

RSC.-Cepsa publica su tercera Memoria de RSC, elaborada ya con los indicadores del 'G3' y con el 'In Acordance' del GRI

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cepsa anunció hoy la publicación de su tercera Memoria de Sostenibilidad, la correspondiente a 2005, que ha obtenido por segundo año consecutivo la calificación 'In Accordance', otorgada por el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de este tipo de Informes, del que ya se han utilizado los indicadores más recientes y actualizados, el 'G3'.

Según señala la propia compañía, la publicación de ésta ha sido "un importante paso a favor de la transparencia", que este año, como novedad, cuenta con la verificación de una firma externa, siguiendo los criterios de la Norma ISAE 3000.

La versión del GRI, 'G3', es una versión cuya publicación está prevista para este mismo año y contiene modificaciones que Cepsa ha considerado oportuno utilizar.

Precisamente, asegura, la compañía es "consciente de que opera en un sector sujeto a crecientes exigencias y sabe del interés que existe respecto a temas relacionados con la conservación de la naturaleza, los Derechos Humanos, el empleo, etc". Y a través de sus acciones "desea mostrar que participa de dichas inquietudes y que realiza su aportación haciendo un uso racional de los recursos, estableciendo normas de conducta éticas e impulsando un crecimiento económico compatible con el entorno".

El informe pretende dar una imagen "fiel, equilibrada y razonable del desempeño de Cepsa en los ámbitos económico, ambiental y social durante los últimos tres ejercicios", y que forman parte del conjunto de actividades y proyectos llevados acabo de forma progresiva por la compañía para reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible.

Para la elaboración de esta Memoria, la empresa realizó previamente un 'Test de Materialidad', un estudio cuyo objetivo era identificar las demandas de información de las partes interesadas. En base a los resultados de dicho estudio, se establecieron la estructura y contenidos del documento.

De esta forma, la Memoria, --que se ha editado en español e inglés--, cuenta con tres capítulos, en los que se desgranan la 'Misión', 'Visión' y 'Principios Institucionales' de la compañía, los 'Desafíos del Desarrollo Sostenible' y la 'Gestión del Desarrollo Sostenible'. A lo largo de éstos se analizan asuntos relevantes para las partes interesadas de Cepsa, como la creación de valor, la seguridad, el abastecimiento energético, la eficiencia y el papel de Cepsa en las comunidades en las que opera.

Para la empresa la eficacia y el crecimiento empresarial "están ligados con el respeto al Medio Ambiente, con la generación de valor, con la satisfacción del cliente externo e interno, con la transparencia informativa y, en definitiva, con una actividad responsable ante todos".

"El sector de la energía está crecientemente sujeto al escrutinio de la sociedad", recuerda la compañía en su página web, donde ya aparece el Informe publicado. El cambio climático, la protección de la biodiversidad y la contribución al desarrollo, entre otros, "constituyen nuevos desafíos para las compañías del sector".

"Se nos pide que seamos más transparentes, más conscientes del impacto que generamos, y que tengamos presente, tanto en nuestra estrategia como en nuestra conducta, las necesidades a largo plazo de la sociedad", agrega. Y todo ello, "mientras ofrecemos una rentabilidad atractiva a nuestros accionistas y ponemos en el mercado productos cada vez mejores". "En Cepsa hemos aceptado con entusiasmo estos restos y los hemos incorporado en nuestra gestión diaria", afirma la compañía.

Tras el Alcance y la carta del presidente, la Memoria incluye varios capítulos, además del Informe de Verificación, la historia de la compañía, su perfil, la creación de valor para su entorno o la seguridad en el abastecimiento energético. Asimismo, la compañía se refiere a la emisión de los gases efecto invernadero, los centros de producción y su entorno, la seguridad de los productos y la eficiencia en las operaciones.

El documento incluye la Guía de indicadores en los que se ha basado su elaboración, información complementaria, las certificaciones a los sistemas de gestión de calidad, Medio Ambiente y prevención de riesgos laborales y un glosario final.