RSC.- Cerca de 200 discapacitados extremeños encuentra empleo estable gracias al proyecto Equal E-Tradis II

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:23


BADAJOZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 197 discapacitados extremeños, 162 en la provincia de Badajoz y 35 en la de Cáceres, accedió hasta la fecha a un empleo estable gracias al proyecto Equal E-Tradis II, financiado por el Fondo Social Europeo con 2.311.309 euros, que se viene realizando desde enero de 2005 y concluirá en diciembre del año que viene.

Estos datos fueron ofrecidos esta mañana por la coordinadora del proyecto, Pilar Javato, el gerente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), Jesús Gumiel, y el adjunto de la Secretaría General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), José María López Lago.

Esta es la segunda fase del proyecto, cuya primera etapa se realizó entre 2001 y 2004 logrando la inserción laboral de 617 personas con discapacidad, 481 en Badajoz provincia y 136 en la de Cáceres.

Los objetivos de este proyecto, en el que colaboran 16 entidades dedicadas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo, es fomentar la creación y mantenimiento de servicios integrados de asesoramiento y acompañamiento para el acceso al empleo de los discapacitados.

Además, se contempla como segunda finalidad promover nuevos enfoques y contenidos para la formación que posibilite ese acceso a un empleo estable y de calidad.

Con este plan se quiere llegar a un total de 13.000 usuarios de las 79.939 personas con discapacidad de Extremadura, el 63 por ciento de los cuales reside en la provincia de Badajoz, sobre todo al 44 por ciento del total que se encuentra en edad laboral, es decir entre los 16 y los 65 años.

En esta convocatoria se cuenta con la colaboración, ademas de las mencionadas CREEX y APAMEX, encargad esta última de los 162 puestos de trabajo en Badajoz, con la colaboración de la Federación Extremeña de Paralíticos Cerebrales, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura o la Fundación Tutelar de Extremadura.

Todas ellas trabajan en el ámbito regional en la sensibilización de familiares, cargos sindicales y empresarios, la creación de nuevos enclaves laborales y la investigación sobre apoyos naturales dentro de la propia empresas a los trabajadores discapacitados que ya estén contratados.

Por su parte, la CREEX trabaja en campañas de sensibilización e información sobre los modos y formas de contratación de estos trabajadores, ya que en ocasiones, por la peligrosidad de la actividad productiva no se pueden llevara a cabo con las plenas garantías de seguridad.

Además, el adjunto de la Secretaría General de la CREEX, José María López Lago, añadió que en la mayoría de las ocasiones los empresarios suelen contratar a más de un discapacitado por las ayudas económicas que se reciben, sino "por la calidad y responsabilidad" que éstos demuestran día a día.