Actualizado 26/01/2007 20:06

RSC.- Comienza el lunes en India el juicio sobre ley de patentes interpuesto por Novartis al Gobierno del país

El laboratorio suizo defiende que la mejora de la ley india sobre patentes "ayudará a los pacientes y a la sociedad"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes día 29 dará comienzo en los Tribunales de India la primera vista del juicio que se iniciará a petición del laboratorio farmacéutico Novartis, que pide a las autoridades del país que cambie su ley de patentes.

Durante varias semanas las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han lanzado una campaña internacional con la que pretenden proteger el acceso a medicamentos a precios asequibles en India, para lo que han recogido cerca de 200.000 firmas que ya se entregaron esta semana en la sede de la empresa en Barcelona. La presidenta de MSF, Paula Farias partició además en un chat 'on line' abierto a todos los interesados en conocer sus peticiones y la situación de la producción de genéricos en este país.

El 'caballo de batalla' del laboratorio es su medicamento contra el cáncer comercializado bajo el nombre de 'Glivec' y que, según Novartis, distribuye "completamente gratis" a más de 6.500 pacientes en India, --el 99% de todos los pacientes que reciben este medicamento--.

Mientras, las ONG impulsoras de la campaña escenificaron el pasado fin de semana con un acto simbólico de 'salto al vacío' en Madrid sus demandas, criticando el hecho de que el laboratorio "anteponga la vida de las personas a los beneficios comerciales". En palabras de Farias, si la farmacéutica llegara a ganar este juicio supondría "condenar a muerte millones de personas".

La Legislación de Genéricos y Patentes de la OMC impone a los países productores de genéricos --Brasil, India y Tailandia, principalmente-- que cualquier fármaco nuevo "se someta a 20 años de protección, por lo que no va a poder ser fabricado de forma genérica", justificó Farias. La farmacéutica suiza desea mantener los derechos exclusivos sobre 'Glivec', un tratamiento para combatir la leucemia mieloide crónica.

MSF, sin embargo cree que, de prosperar el proceso, supondría que en los países pobres el precio de los fármacos se multiplicaría por diez. "Es la diferencia entre la vida y la muerte, ya que la rebaja en los precios supone que el tratamiento sea posible y sea una realidad", apuntó Paula Farias en una reciente entrevista a Europa Press.

"Hace cinco años, la industria farmacéutica llevó al Gobierno sudafricano a juicio para tratar de derogar una ley sobre importación de medicamentos que permitía el tratamiento del sida en este país. Las compañías demandaron al Gobierno porque estaba importando fármacos saltándose las patentes: el Ejecutivo no estaba haciendo un negocio con esto sino que trataba de salvar a la gente que se está muriendo", explicó Farias.

'GLIVEC' GRATIS PARA 17.000 PACIENTES EN 83 PAISES

Novartis se ha defendido de esta campaña recordando que, en el marco de su Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de 'Glivec' (GIPAP, por sus siglas en inglés) ha distribuido ya a más de 19.000 personas este tratamiento en un total de 80 países. En 2006, la contribución total de la firma suiza en términos de programas de acceso a medicamentos se elevó a 755 millones de dólares (unos 583 millones de euros) ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo.

A juicio de Novartis, las versiones genéricas de 'Glivec' en India "alcanzan un precio aproximadamente 4,5 veces superior al salario medio anual", lo que las sitúa fuera del alcance de la mayoría de los pacientes que necesitan 'Glivec' en el país. "Los genéricos no solucionan ni solucionarán el problema de acceso a 'Glivec' ni a otros medicamentos que pueden salvar vidas en India", matiza la empresa.

A través de diversas iniciativas de ayuda al paciente --como ofrecer precios diferenciales o medicamentos gratis para facilitar el acceso al tratamiento-- y otros programas humanitarios y filantrópicos, Novartis "se esfuerza por cooperar para encontrar y desarrollar soluciones que ayuden a resolver los problemas de acceso a los medicamentos en todo el mundo".

"La mejor manera de fomentar la innovación es alentar el respeto a la propiedad intelectual", defiende la compañía. "Denegar la protección de las patentes a los medicamentos innovadores y promocionar la producción y el uso ilegítimo de genéricos en los países en desarrollo no ayudará a los pacientes ni mejorará su acceso al tratamiento médico", agrega.

A su juicio, acciones como ésta "afectarían probablemente a los pacientes de forma negativa, negándoles el acceso continuo a medicamentos innovadores o incluso, y con el tiempo, también a los genéricos, ya que éstos tiene un precio superior al que pueden permitirse muchos pacientes necesitados". Por ejemplo, las empresas que fabrican actualmentelas versiones genéricas de 'Glivec' en la India "no ofrecen ningún tipo de programa de ayuda al paciente".

Novartis es el segundo productor mundial de medicamentos genéricos y, como resultado de ello, "es más consciente de la complejidad de este asunto que la mayoría de sus competidores", explica el laboratorio.

"La tensión entre el derecho a la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos se trata en la Declaración de Doha, que ofrece el instrumento de la concesión obligatoria de licencias para afrontar problemas de salud pública", señala Novartis, que asegura que apoya la flexibilidad que esta declaración ofrece.

"Profundamente comprometidos con nuestra responsabilidad como compañía dedicada al cuidado de la salud, es nuestra firme voluntad que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a los tratamientos que necesitan", recalca Novartis.

El caso en India, asegura, "es únicamente un caso de salvaguarda de la propiedad intelectual, en ningún caso es un debate sobre el acceso de fármacos a pacientes", por lo que aclara que con esta demanda "pretende cuestionar el establecimiento de barreras adicionales a la ley de patentes en India, que no hace otra cosa que disuadir los avances en investigación y la innovación".

A su juicio, "una efectiva ley sobre patentes, permite a compañías como Novartis, continuar mejorando e innovando en beneficio de la sociedad". Así, "el respeto a la propiedad intelectual reforzará, no debilitará, la economía india, ayudando a este país a cumplir su objetivo de convertirse en una potencia mundial en el sector farmacéutico".