Actualizado 21/11/2006 20:21

RSC.- La Comunidad de Madrid repartirá 100.000 ejemplares de una guía para hacer un consumo responsable en Navidad

Tres unidades móviles distribuirán los folletos esta semana por zonas comerciales de la ciudad, que también estarán disponibles en internet


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía práctica para fomentar un consumo responsable en Navidad así como en los días previos a este periodo festivo, cuando nos vemos expuestos a una mayor presión publicitaria y aumenta el gasto en ocio, celebraciones y regalos. En total, se han editado más de 100.000 ejemplares que serán repartidos durante esta semana en zonas comerciales del centro de la capital, por primera vez, a través de tres unidades móviles de la Dirección General de Consumo.

No obstante, también se podrá acceder a esta publicación por Internet en el Portal de Consumidor, a través de la página web del Gobierno regional ('www.madrid.org') y, partir del próximo lunes, en oficinas municipales de atención al consumidor (OMIC), en puntos de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid y en centros sanitarios públicos.

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, que presentó hoy esta campaña especial en la Puerta del Sol, advirtió que la Navidad es "una época de regalos, viajes, celebraciones y adquisición de productos" en la que "a la alegría normal se une también una mayor bonanza en el gasto", por lo que procede "intensificar" la información a la población sobre sus derechos como consumidor.

"Tenemos una magnífica red de comercio en la Comunidad de Madrid de la que tenemos que estar orgullosos, y el porcentaje de reclamaciones que se producen es muy pequeño, pero, en todo caso, que se sepa que, si se producen, ahí están las autoridades de consumo para defender sus derechos", explicó.

En este sentido, dijo que la edición de la guía pretende ser "una llamada de atención a la responsabilidad" y también un instrumento de formación para que la ciudadanía haga "un consumo responsable en todos los ámbitos de la vida cotidiana" y, especialmente, en la cesta de la compra, "sabiendo que no siempre lo más caro es lo mejor y que anticipando las compras pueden salir más baratas", dijo Lamela.

ATENCIÓN A REBAJAS, JUGUETES Y VIAJES

Otro frente de acción al que se refirió el consejero de Sanidad y Consumo lo constituyen las rebajas, que "muchas veces se anticipan" en época navideña a la temporada de enero. En este punto, instó a recordar que "los productos rebajados tienen que haber estado como mínimo un mes antes para distribución al ciudadano, tener máxima calidad y poder ser pagados por los medios habituales de pago" y que, en caso de algún tipo de problema o irregularidad, procede el mecanismo de reclamación habitual. También hizo hincapié en la importancia de regalar a los niños productos y artículos adecuados a su edad, algo a tener cuenta especialmente al adquirir videojuegos.

Lamela aseguró que las quejas que los consumidores registran en esta época del año "se concentran fundamentalmente" en regalos y juguetes que "no reúnen condiciones de seguridad y a veces se retiran después como consecuencia de alertas", seguidos de la época de anticipo de las rebajas y de los viajes, pues "muchas familias planifican días de vacaciones fuera de la región y eso supone contactos con agencias de viaje, hoteles, paquetes turísticos... que, en ocasiones, generan problemas como retrasos u overbooking".

Según indicó el consejero, el porcentaje de quejas que se presentan "es más o menos sostenido" a lo largo de todo el año, por lo que en Navidad "no es que aumenten mucho". "No es importante valorar el incremento, sino decir al ciudadano que si tiene algún problema lo que tiene que hacer es reclamar ante las autoridades de consumo", concluyó.

PETARDOS, COTILLONES Y MASCOTAS

La 'Guía práctica para un consumo responsable' reúne en 40 páginas información sobre las exigencias de comercialización y seguridad de productos y servicios típicos de Navidad, así como de los derechos de los consumidores, y cómo reclamar. Así, recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas con un criterio realista, que se eviten compras innecesarias y que la elección de un regalo también tenga en cuenta aspectos como su grado de impacto en el medio ambiente.

También da consejos generales sobre publicidad, horarios comerciales, precios, garantías y tarjetas de crédito, alimentación, juguetes, mascotas, ropa y calzado, productos electrónicos, adornos navideños, artículos pirotécnicos, lotería, viajes, cotillones y fiestas, y reclamaciones.

Igualmente se hace hincapié en la elección y uso seguro de los juguetes, las normas de adquisición y empleo de artículos pirotécnicos, y las pautas referidas a las mascotas pasos para adoptar y obligaciones del propietario.

La publicación recuerda asimismo que la Navidad es el momento por excelencia de los envoltorios y envases, accesorios que se recomienda limitar todo lo posible en beneficio del medio ambiente, y propone la confección de belenes mediante la reutilización de materiales (poliestireno de embalaje, cartones, plásticos, tetrabrik, rollos de papel higiénico, servilletas de papel.).

(EUROPA PRESS MADRID)