Actualizado 14/02/2006 20:04

RSC.- Consejo Económico y Social cree necesario un modelo de desarrollo socioeconómico en Soria para salir de su retraso

La Plataforma 'Soria YA' denuncia que la provincia sufre "una discriminación consciente" por la gente que se marcha fuera


SORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y consejero del Consejo Económico y Social Nacional, Manuel Núñez Encabo, consideró hoy como "elemento imprescindible para el desarrollo la creación de infraestructuras" y achacó el 'retraso' de la provincia de Soria en este sentido a la carencia de ellas. En su opinión, y según señaló en la última de las Mesas Redondas celebradas esta tarde antes de la clausura del Foro Soria 21 sobre Infraestructuras y Desarrollo Sostenible por parte de su presidente, Amalio de Marichalar, "es necesario un modelo económico y social de desarrollo para esta provincia con contenidos".

A su juicio, la creación de las "tan necesarias" redes viarias "no es suficiente por sí misma", porque "es necesario mucho más", y porque "el simple crecimiento económico no es desarrollo". "Mientras en Soria no se supere la paradoja y se entienda que 'sólo redes viarias no es desarrollo', no se producirá el avance en todos los sentidos de esta provincia".

En el mismo sentido coincidió el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Alberto Solís Villa, que se mostró pesimista en relación a la "inmediatez en la consecución de estos avances e infraestructura en Soria". "Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, y yo, por mi cargo, lo estoy", apuntó.

La lucha de la Junta, añadió, "es conseguir conectar Soria con el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma a través de lo que se conoce como redes de alta capacidad o autovías".

Y como respuesta a este "empeño" en conseguirlo, apuntó el responsable regional, la Junta ha llegado a ofrecer al Gobierno central su apoyo económico, --con un total de 100 millones de euros--, para reducir el tiempo de construcción del proyecto más importante que se contempla en la actualidad, la Autovía del Duero, que ya está proyectada, y que su terminación se adelante a 2009.

Esta autovía conectaría Soria con Aranda de Duero, en Burgos, hasta llegar a Valladolid, pero hasta el momento, la respuesta que han obtenido de la Administración ha sido la de 'fecha de comienzo' de las obras para "2006-2007", pero "ningún compromiso serio ni ninguna garantía".

Respecto al ferrocarril, Villa recordó que "todas las conexiones ferroviarias que pasan por Soria, "sean buenas, malas o regulares", se han construido gracias a la co-financiación de la Junta de Castilla y León".

DESPOBLACIÓN Y ABANDONO

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana 'Soria YA', Juan Antonio Latorre, expuso la situación de la provincia y sus habitantes, que, a su juicio, "sufren una discriminación "consciente y reiterada". Según sus palabras, la provincia "sufre graves déficits y carencias que, desgraciadamente son endémicos" y que tienen que ver con el desarrollo, las comunicaciones, la demografía o las oportunidades de empleo.

Así, la provincia "ha quedado relegada en materia de conexiones e infraestructuras a favor de otras como Zaragoza o Valladolid" y actualmente está considerada, --con una densidad poblacional de nueve habitantes por kilómetro cuadrado--, como 'desierto demográfico', según la UNESCO, con un crecimiento vegetativo y medio negativo (la capital cuenta con algo más de 29.000 habitantes y en toda la provincia apenas se superan los 92.000).

Ante ello, dijo, "a Soria ya le tocan las infraestructuras", porque todos lo que se proyecta para ella es "plan para hoy y hambre para mañana", esto es, "planes maximizados y vendidos a bombo y platillo por la Administración, pero en realidad, planes 'de mínimos' que no se creen ni los que los elaboran".

Finalmente, Latorre reclamó que su deseo, como ciudadanos, es "vivir y desarrollarse en Soria" y que "nuestros hijos estudien y trabajen en Soria", recordando que el 53% de los nacidos en la provincia viven y trabajan fuera y que en los últimos años se ha perdido más de 47% de la población. "¿Por qué se marcha la gente de Soria?, dijo, "porque no hay oportunidades", recalcó.

Ante ello, lo que piden es "el compromiso de los políticos y de toda la Administración para diseñar, cumplir y hacer cumplir los planes de desarrollo de las infraestructuras que necesita la provincia" y que "siguen sin tener fecha de finalización".