RSC.- La Cooperativa canaria COCAMPA reconvierte a ecológico un 20 por ciento del aguacate convencional

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 20:04

MADRID, 1 Feb. (EP/IP) -

Aunque la cosecha de aguacates en el pasado 2007 ha resultado muy inferior a la de años anteriores, --de hecho, las cifras se han situado en menos de la mitad que en 2006--, la Cooperativa del Campo Palmero (COCAMPA) de Canarias continúa adelante con el proyecto de reconversión al cultivo ecológico de aguacates.

Este colectivo intenta que el 20 por ciento de la producción insular sea obtenido sin el uso de productos fitosanitarios o fertilizantes artificiales, además de importados en todos los casos.

Según aseguró el gerente de COCAMPA, David Lana, en un año como el recientemente iniciado, no será muy atractivo para los socios iniciar esta reconversión, debido a los altísimos precios que obtendrá esta fruta en el Archipiélago durante 2008.

Lana aludió también a que "debemos prepararnos para el futuro, ya que el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), exige dos o tres años inscritos en el mismo, sin usar productos artificiales para poder vender con el sello de "ecológico", siempre a precios superiores que el convencional".

Los precios del aguacate vendido en Canarias son muy buenos en general, por tanto, la mayor parte de los comercializadores actuales desean colocar su aguacate en las Islas.

Con la mayor producción prevista para los próximos años, debido a las nuevas plantaciones en marcha, no cabe duda de que el precio local debería descender, dado que existirá una mayor oferta con una demanda creciente, aunque limitada.

Al margen del comportamiento del mercado regional, lo cierto es que "se puede afirmar que no suele ser rentable exportar al exterior el aguacate, pero el aguacate ecológico, con destino a la exportación, tiene un precio entre un 20 y un 25 por ciento superior al convencional con destino a nivel mayorista".

Hasta la fecha, hay decenas de socios de Cocampa que ya solicitaron estar inscritos en el CRAE. Asimismo, dos empresas también han mostrado interés en asumir esa comercialización de aguacate ecológico producido en la Isla, si bien algunas otras presionan para el que proyecto no salga adelante, por sentirse amenazadas.

Cualquier agricultor de aguacates de la Isla interesado en la iniciativa promovida desde COCAMPA, puede consultar de forma gratuita a los técnicos de la citada cooperativa o en la web 'cocampa.com' cualquiera de los detalles de este proyecto pionero y sumarse a este grupo de productores, más vanguardistas y preparados que los demás, ya que podrán elegir si venden aguacate ecológico o convencional en cada momento.

El Cabildo palmero se ha volcado y está apoyando el proyecto propuesto por esta cooperativa de agricultores desde el primer momento.