RSC.- Ecologistas en Acción denuncia el estado de degradación del litoral español con un Informe de 'Banderas Negras'

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:06

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción ha identificado los puntos más afectados por el urbanismo "desaforado" en las costas españolas, mediante un informe en el que denuncia "el avanzado estado de degradación de nuestro litoral", e identificando los impactos de mayor gravedad con 271 'Banderas Negras'. El urbanismo y las aguas residuales son las principales causas.

El informe 'Banderas Negras 2006: Ni un ladrillo más' ha logrado identificar con 271 banderas negras, que señaliza los impactos más graves, y 298 puntos negros, que son los menos significativos, los lugares más afectados del litoral español. Para esta organización, las causas son "el urbanismo desaforado e incontrolado, la proliferación de puertos deportivos, y el insuficiente tratamiento de las aguas residuales".

Ecologistas denuncia también en el documento impactos de mayor gravedad como "vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas, obras costeras y problemáticas que afectan a un ecosistema litoral, así como vertidos leves y roturaciones".

"Nuestro litoral está sufriendo una profunda degradación de los ecosistemas costeros y sus recursos, la eutrofización de las aguas, la pérdida de identidad de los pueblos costeros y el desgaste del paisaje", afirma la ONG, que también denuncia la proliferación de "nuevas infraestructuras portuarias.

"Ees "habitual que las depuradoras de los municipios turísticos no tengan capacidad para asumir el aumento poblacional de la temporada estival", agrega en este sentido EA.

Ante el proceso erosivo que está sufriendo el litoral español, Ecologistas en Acción considera que sólo caben "medidas drásticas", como una moratoria urbanística en el litoral, y otra de nuevos puertos deportivos. Asimismo, asegura que debe afrontarse "seriamente" el problema de las aguas residuales, con inversiones suficientes que garanticen "una correcta depuración de las aguas".