Actualizado 05/05/2006 20:42

RSC.- La empresa de Servicios Funerarios de Barcelona exige a sus proveedores la certificación de madera ecológica

Esta concesión mixta del Ayuntamiento y de la empresa Intur ha reducido también las emanaciones contaminantes en sus crematorios


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Todas las maderas compradas por la empresa de Servicios Funerarios de Barcelona (SFB) utilizados para la elaboración de sus ataúdes cuentan con una certificación medioambiental reconocida internacionalmente, entre ellas la ecoetiqueta del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council. FSC), que asegura que los productos de origen forestal han sido obtenidos de bosques gestionados de forma social, ambiental y económicamente sostenible.

Así se lo exige además a todos sus proveedores, señala la compañía, que explica que el Área Industrial de SFB, durante aproximadamente cinco años, "ha fomentado entre sus proveedores la compra y utilización sólo de madera maciza certificada para sus servicios". La creciente conciencia ecológica y el elevado consumo de este material han llevado a la entidad a trabajar en la actualidad exclusivamente con proveedores que acrediten alguno de estos certificados.

Disponer de una certificación reconocida como el FSC ha sido la consecuencia de un reciente informe emitido por Greenpeace que aseguraba que España estaba comprando madera procedente de bosques vírgenes, lo que provocaba la desaparición de diversas especies animales y la destrucción de recursos utilizados habitualmente por las comunidades indígenas.

A raíz de esta información, numerosas instituciones han aprobado diversos compromisos para intentar contribuir a una gestión responsable de los recursos naturales, a los que ahora se ha adherido SFB a través de la convocatoria de un concurso público para el suministro de madera maciza certificada de ayous y de cedro bossé, o similares, de acuerdo con determinadas características técnicas y exigentes criterios medioambientales.

El contracto firmado por SFB con sus empresa proveedoras supone la utilización de aquellos tipos de maderas con certificación FSC para la mayoría de los ataúdes dispensados por la compañía.

La empresa presta atención también a las emisiones generadas en las cremaciones y los subproductos y elementos contaminantes generados, como dióxido de mercurio, que son producto de la combustión incompleta de compuestos orgánicos cloratados, presentes en diversos materiales como el textil, el plástico u otros complementos.

Atendiendo a los niveles de emisiones recomendados por el Protocolo de la Agenda 21 de la Unión Europea (que no deben ser superiores a 0,1 nanogramos), la compañía ha incorporado un nuevo sistema en el recinto funerario situado en el Parque Natural de Collserola para que el nivel de emanaciones contaminantes se sitúe siempre por debajo de los 0,013 nanogramos

Serveis Funeraris de Barcelona es una empresa mixta participada en un 51% por el Ayuntamiento de Barcelona y en un 49% por el Grupo Intur, que gestiona los tanatorios de Sancho de Ávila, Les Corts, Collserola y Sant Gervasi, así como, --en régimen de concesión administrativa--, los de Montjuïc, Poble Nou, Sant Andreu, Horta, Sant Gervasi, Sarrià, Les Corts, Sants y Collserola, y los crematorios de Montjuïc y Collserola.