RSC.- La empresa Soria Natural, premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2005

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:03


VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Soria Natural S.A., dedicada a los cultivos biológicos y al procesamiento y comercialización de productos derivados de plantas medicinales, fue galardonada hoy con el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2005, según dio a conocer el jurado que se reunió en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en la capital vallisoletana.

El portavoz del jurado, Juan Manuel Nieto Nafría, explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se otorgó el galardón por mayoría, después de "una enriquecedora discusión". Nieto Nafría aseguró que en la figura de Soria Natural se premian sus aportaciones en la conservación de los ecosistemas agrícolas y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante actividades económicas respetuosas con la naturaleza.

El portavoz destacó también la "importancia" que tienen en Castilla y León los ecosistemas modificados por la actividad del hombre que, puntualizó, "han sido trabajados durante siglos" y que ahora, con empresas "respetuosas con el medio ambiente como Soria Natural", ven facilitada su conservación.

Los miembros del jurado tuvieron también en cuenta, según Nieto Nafría, "el ejemplo que supone" la empresa galardonada de la tendencia de los últimos años, en los que señaló, "se vuelve a proceder a la extracción de productos con mucho respeto por el medio ambiente".

El jurado estuvo compuesto por el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de León, José Carlos Peña Álvarez; el catedrático de la misma facultad, Juan Manuel Nieto Nafría; el vicepresidente del Comité Español de la Unión Mundial por la Naturaleza, Carlos Sánchez Martínez; el director del Departamento de Medio Ambiente de la empresa Glaxo, Enrique Inaraja Martín; y el director del periódico El Mundo de Castilla y León, Óscar Campillo, que excusó su ausencia en la comparecencia de prensa por motivos de agenda.

25 AÑOS DE TRAYECTORIA

La empresa Soria Natural fue creada a principios de los años ochenta en la localidad soriana de Garray, donde actualmente cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados y 72 hectáreas de cultivos en las faldas del cerro Numancia. Esta ubicación a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar le proporciona un entorno muy adecuado para el el desempeño de su actividad.

El objetivo de la empresa, actualmente presidida por Antonio Esteban Villalobos, fue desde sus creación el cultivo biológico y su desarrollo ha estado vinculado control y cuidado de las plantas desde su nacimiento en los campos de cultivo hasta su comercialización, con unos ciclos de vida cortos que favorecen la concentración de los principios activos de las hierbas.

La compañía, de capital netamente español, lidera el sector de la fitoterapia en España y en la actualidad comercializa 715 productos naturales y da trabajo a más de 200 personas, incluyendo un equipo científico compuesto por médicos, farmacéuticos y biólogos. La empresa está presente en más de 23 países de la Unión Europea y Latinoamérica y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y en México.