14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

RSC.- La empresa TAIM-TFG premiada por la UE por un sistema que le permite ahorrar un 30 por ciento en electricidad

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa de ingeniería y bienes de equipo, TAIM-TFG, cuya sede central se ubica en el polígono industrial de La Cartuja, en Zaragoza, ha sido una de las diecinueve empresas reconocidas por la Unión Europea (UE) con el premio GreenLight, gracias a un sistema que ha desarrollado y que le permite ahorrar un 30 por ciento del consumo eléctrico destinado a iluminación.

TAIM-TFG, recibe hoy la distinción en Francfort (Alemania), siendo la única empresa española premiada en esta edición del programa GreenLight, que ha valorado la sencillez y viabilidad de su idea, basada en la apertura de lucernarios en las naves y la aplicación de nuevas luminarias, tanto en las zonas de producción y almacenamiento como en las oficinas, según subrayan fuentes de la empresa.

El proyecto contó con la ayuda del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y fue elegido entre un total de 540 iniciativas de otras tantas empresas, que presentaron sus proyectos a este programa europeo. La Comisión Europea destacó que la iniciativa de TAIM constituye un ejemplo para la mayoría de las empresas europeas.

TAIM-TFG renovó las cubiertas de sus naves de La Cartuja con la colocación de translúcidos, lo que posibilitó aportar más luz natural y prescindir en buena parte del gasto que supone la artificial. También mejoró el aislamiento de las cubiertas, lo que reduce el gasto de calefacción. Donde no llega la luz natural se colocaron luminarias de última generación.

Para desarrollar este proyecto la empresa creó un equipo multidisciplinar de trabajo formado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, que determinó los requisitos de iluminación; el de Medio Ambiente que realizó la selección de los equipos con mejor comportamiento ambiental y el de Mantenimiento que seleccionó los equipos que requieren un menor mantenimiento. Por su parte, la dirección general de la empresa, aportó la financiación.

El programa GreenLight es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Energía y Transportes, y las agencias naciones de energía, el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) en el caso de España. Incentiva la reducción del consumo eléctrico destinado a iluminación al menos en un 30 por ciento, como medio para la reducción de las emisiones de gases responsables del cambio climático, a lo largo de cuatro años a partir de la admisión, manteniendo o mejorando las condiciones de iluminación.

TAIM-TFGE es una empresa aragonesa de ingeniería y bienes de equipo, cuya sede central se ubica en el polígono industrial de La Cartuja. Está especializada en los proyectos industriales llave en mano de alto valor tecnológico en los sectores de manutención, grúas, tratamiento de residuos urbanos y energías renovables.

Cuenta con 400 trabajadores, distribuidos entre su sede en Zaragoza y su filial alemana Weser Engineering, de los que 150 son ingenieros, y su facturación es de unos 80 millones de euros. La exportación de sus proyectos supera el 60 por ciento de sus ventas y ha invertido más de 10 millones de euros en I+D en los últimos años.