Actualizado 08/09/2006 21:21

RSC.- ERC exige en el Congreso a las concesionarias que insonoricen las autopistas


BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC registró hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley que exige una implicación "activa y real" del Estado para paliar los efectos de la contaminación acústica provocada por los grandes ejes viarios y ferroviarios y los principales aeropuertos.

La portavoz de ERC en la Comisión de Medio Ambiente, Rosa María Bonàs, destacó "la urgencia y necesidad" de una iniciativa que insta al Gobierno español a que lleve a cabo una serie de modificaciones legislativas para garantizar los derechos y la protección global del ciudadano ante agresiones de contaminación acústica provocadas por grandes infraestructuras de titularidad estatal y autopistas de peaje bajo régimen de concesión a empresas privadas".

Entre otras medidas, la portavoz de Esquerra pidió al Gobierno español que realice modificaciones en la Ley de contratos de las Administraciones Públicas para que "quede claro, con carácter retroactivo, que el concesionario de autopistas de peaje tiene inherentemente entre sus obligaciones la de mantener la infraestructura que explota en las debidas condiciones de insonorización conforme a los actuales y vigentes requerimientos ambientales".

Bonàs recordó que la directiva 002/49/CE del Parlamento Europeo de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental "obliga a la determinación de la exposición al ruido ambiental mediante la elaboración de mapas de ruidos, a poner a disposición de la población la información sobre el ruido ambiental y sus efectos y a adoptar planes de acción tomando como base los resultados de los mapas de ruido".

MAPAS DE RUIDO PARA JUNIO DE 2007

ERC reclamó que los mapas de ruido y los planes de acción de los grandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones de vehículos al año, de los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere los 60.000 trenes al año y de los grandes aeropuertos de titularidad actualmente estatal estén aprobados antes del día 30 de junio de 2007.

Por otra parte, los mapas de ruido y los planes reacción correspondientes a los restantes grandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios de titularidad actualmente estatal habrían de estar aprobados antes del día 30 de junio de 2009.