RSC.- ESADE, IESE e IE, primeros centros españoles adheridos a los Principios de Educación Responsable de la ONU

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 13:20

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y el Instituto Empresa (IE) son los tres primeros centros educativos españoles adheridas a los Principios para una Educación Responsable en Gestión de la ONU, una iniciativa que pretende mejorar la formación de los futuros líderes empresariales en asuntos sociales, de Derechos Humanos o protección del medio ambiente.

En declaraciones a Europa Press, el secretario corporativo de ESADE, Enrique López, defendió que esta adhesión "entra dentro de la lógica de nuestra institución", que también es firmante del Pacto Mundial, la iniciativa de compromiso ético auspiciada por el anterior secretario de la ONU, Kofi Annan, para que entidades y empresas implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia Diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Por su parte, el vicedecano del Instituto Empresa y secretario de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Joaquín Garralda, lamentó que "originariamente" el Pacto Mundial "se haya orientado a las empresas porque son las que tienen más impacto en los países en vías de desarrollo". "Posteriormente, la ONU se dio cuenta de la importancia de la formación del directivo, de ahí la creación de estos Seis Principios de Educación Responsable", explicó a Europa Press.

Desde el IESE, el profesor de ética empresarial Joan Fontrodona, también mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que "el mensaje de la RSC" tiene que estar "presente" en las instituciones académicas pues "dan formación a los directivos que influirán con sus decisiones en el futuro". "Se trata de una iniciativa muy buena. Hay sensibilidad y conciencia respecto a estos temas pero la implantación de estos Principios facilitará un mejor asentamiento de la RSC, para que no se trate de una cosa de imagen o de relaciones públicas", explicó.

En cualquier caso, Fontrodona subrayó que la adhesión a estos Principios no significa que "hasta ahora no hayamos hecho nada al respecto ni que esto sea una panacea para las instituciones académicas". "Los Principios pueden ayudar a crear conductas y entender la actividad empresarial pero no servirán de nada si se quedan en el papel: se tienen que reflejar en el día a día", aseveró.

"INICIATIVA ABIERTA".

Por último, el director de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero, afirmó que "hasta la fecha", ninguna otra Escuela de Negocios o universidad española se ha dirigido al Global Compact para adherirse a estos Principios, aunque es una iniciativa "absolutamente abierta e inclusiva".

"Se trata de una lista abierta que crece rápidamente ya que es raro el día en que no recibimos nuevas adhesiones. Tengo la esperanza de que esta iniciativa será capaz de realizar, con el concurso activo de una mayoría de Escuelas de Negocio de todo el mundo, una profunda revisión de la educación directiva para adaptarla a la nueva realidad de la empresa responsable y sostenible del siglo XXI", apostilló.

Naciones Unidas celebrará, los próximos 1 y 2 de diciembre, en su sede de Nueva York, el I Foro Global de Educación Responsable, un encuentro en el que se hará un balance de la implantación de los Principios. Por este motivo, la ONU ha puesto en marcha cinco grupos de trabajo --"que aún se encuentran en fase inicial"-- que tratarán aspectos más concretos sobre este tema.