RSC.- Un experto aboga por un cambio de patrón para que, gracias a los nuevos estímulos, nazca un consumidor responsable

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:41

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y director de iGrup RSE, Andrés García Reche, apostó hoy por "un cambio de patrón" para que, "gracias a los nuevos estímulos", sea posible la aparición de "un consumidor responsable".

Durante su intervención esta mañana en la segunda jornada del 'I Encuentro sobre Responsabilidad Social de las Empresas: teoría y experiencias en Latinoamérica', que se celebra desde ayer en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander de la mano de la Fundación Carolina, García Reche lamentó que existan aún "pocos consumidores concienciados". "Iniciativas como el comercio justo "no han calado entre la gente", asegura. La Comisión Europea se ha dado cuenta de este problema "y ahora está apostando por escuchar al consumidor" señaló.

Para este experto, "el problema está en el mercado", ya que "no se trata de un tema de voluntad política". "Hay que conseguir que los costes se transformen en ventajas competitivas pero no sabemos en qué momento se producirá este cambio en la percepción", dijo.

García Reche también mencionó la posibilidad de que la Administración pública regule en materia de responsabilidad social, aunque apostó porque no sea una regulación "excesiva". "Hay cosas que se pueden solventar de común acuerdo", afirmó.

El experto tampoco quiso olvidar los problemas existentes para definir correctamente la responsabilidad social. "Cuando hablamos de responsabilidad, no nos referimos a términos como filantropía o acción social", dijo. "Hay muchos puntos de vista pero es conveniente ceñirse a lo que dicen los documentos europeos", sentenció.