RSC.- Un experto recomienda a las empresas actuar "bajo los parámetros de la RSE" para diferenciarse de sus competidores

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:04

Defiende que es evidente que la RSE "irá en aumento hasta convertirse en un factor determinante del éxito o fracaso de una empresa"


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aquellas empresas que quieran diferenciarse de sus competidoras deberán "aprender a interpretar las señales de un entorno complejo y cambiante, compuesto por 'stakeholders' con intereses y demandas muy diversos", en opinión del director del Área de Comunicaciones del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial IARSE, Alejandro Roca. La 'clave' es actuar bajo los parámetros de la RSE para conseguir estar diferenciación.

Roca, autor del editorial del último Boletín del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE), constata que mientras en ciertos ámbitos --empresariales, periodísticos, de la sociedad civil o del Gobierno-- continúa el debate "para desentrañar si la RSE constituye una tendencia o una moda pasajera, "el mundo ha avanzado por su cuenta sin prestar demasiada atención a estas discusiones estériles".

Así, "la ciudadanía, en general, y los consumidores, en particular, exhiben mayor avidez y preocupación por acceder a informaciones que den cuenta de la actuación social y medioambiental de las empresas con las cuales se relacionan a diario". "Quieren conocer más para contar con elementos concretos de análisis al momento de elegir entre una u otra firma, entre tal o cual producto o servicio", señaló Roca, que apunta que, "casi imperceptiblemente, está entrando en crisis el tradicional modelo de balance económico-financiero que presentan anualmente las empresas".

"Progresivamente, ha quedado en evidencia que esta herramienta resulta insuficiente para dar cuenta de la actuación ética y socialmente responsable de una compañía mientras que, como ya se dijo, este tipo de informaciones es crecientemente valorado por consumidores, ciudadanos e inversores a nivel global", continúa el texto.

El autor recuerda que cerca de 1.200 empresas mundiales presentan sus informes de sostenibilidad siguiendo la metodología que propone el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC. Por este motivo, a principios de mes, se presentó en Amsterdam la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía denominada 'G3', cuyo principal objetivo radica en conseguir que las pymes se sumen a las grandes empresas a la hora de publicar la triple memoria.

Por otro lado, el experto recuerda que fenómenos como los fondos sociales o éticos de inversión --que suponen cerca de un 10% del total de capitales invertidos en el mundo-- constituyen "realidades instaladas en un entorno global que cambia a velocidades inimaginables, forzando a las compañías a agudizar su capacidad de adaptación a estos procesos".

PRESIÓN SOBRE LAS EMPRESAS

Además, el director del Área de Comunicaciones de IARSE enumera en su editorial una serie de factores que influyen sobre las empresas a la hora de adoptar políticas sobre RSE como "el Global Compact de Naciones Unidas (1999) y los Principios de la Inversión Socialmente Responsable (2006); las regulaciones de los mercados externos, que exigen comportamientos socialmente responsables de las firmas; las presiones de las fuentes internacionales de financiamiento --la Corporación Financiera Internacional, CFI--; y los altísimos costos derivados de las malas conductas empresariales, cuantificables en pérdida de reputación corporativa, fidelidad de los clientes o share de mercado".

Para el experto, "con el desarrollo y avance de las telecomunicaciones, estos procesos, que otrora hubiesen tardado mucho tiempo en consolidarse, han surgido y se van consolidando en períodos cronológicos sorprendentemente cortos".

A modo de conclusión, Roca cree que "resulta evidente que la RSE irá en aumento hasta convertirse en un factor determinante del éxito o fracaso de una empresa al momento de ser elegida en la góndola, aceptada por sus vecinos; acceder a menores tasas de interés en los créditos; recibir el apoyo de ciertos fondos de inversión; operar y vender sus productos en mercados exteriores".