Actualizado 07/07/2006 21:21

RSC.- El fabricante 'Tuc Tuc' solicita de nuevo la retirada de chupetes defectuosos tras no hacerlo sus puntos de venta

La alerta saltó el pasado mes de marzo y la empresa dice que ya entonces dieron aviso, aunque aún no se producido la retirada total


LISBOA, 7 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La marca española del sector infantil 'Tuc Tuc', afectada hace unos meses por la aparición de algunas unidades de unos chupetes supuestamente peligrosos, trasladó hoy a los puntos de venta la responsabilidad de no haber retirado los "considerados peligrosos" por las autoridades, ya que fue la propia empresa la que el pasado mes de marzo emitió una circular a todos sus clientes y puntos de venta, nacionales e internacionales, comunicándoles la retirada temporal del producto y solicitándoles la devolución de las existencias que obraran en su poder.

Según confirmó hoy la empresa en un comunicado, "el producto se elaboró mal, pero lo hemos rectificado, nos hemos comportado de forma seria y profesional sin eludir los problemas", indicaron a Europa Press fuentes de la empresa. "En cuanto el Ministerio de Consumo español nos notificó el problema tomamos todas las medidas necesarias, dejamos de fabricar el producto y emitimos una circular a todos nuestros clientes para pedirles que retiraran el producto", añadieron.

Por ese motivo, la compañía no entiende que cuatro meses más tarde las autoridades lusas decidan retirar del mercado el producto, porque "ya debía estar retirado, pero a petición nuestra". Además, la empresa asegura que "es responsabilidad de los puntos de ventas retirar el producto, una vez que se les ha comunicado y solicitado la retirada del mismo".

"El problema no estaba en la cadena ni en la forma en cómo esta se enganchaba a la ropa", explicó la empresa, sino en la forma de sujeción del muñeco a la base del chupete, que estaba hecha con silicona, lo que podía romperse fácilmente, pero "ahora está solucionado". La fijación se realiza con un hilo inocuo, como el que se utiliza para engarzar los collares de perlas, que cose el juguete a la base del chupete, por lo que es "realmente difícil" de romper, aseguró la empresa.

En estos momentos la nueva versión del chupete espera el informe final realizado por la AIJU, encargada de testar y analizar el producto tras los cambios realizados. Pero la empresa ya cuenta con los informes preliminares, a los que ha tenido acceso Europa Press. Estos aprueban la normativa para broches, para juguetes y solamente están pendientes de que emitan el informe del diseño.

Ayer se conoció que la Comisión de Seguridad de Servicios y Bienes de Consumo portuguesa estaba retirando los chupetes de la marca 'Tuc Tuc' del mercado por considerarlos peligrosos ya que las pruebas realizadas indican que podría provocar asfixia y estrangulamiento a los bebés, aunque hasta el momento no se registrase ningún caso.

Las autoridades lusas abrieron un proceso de investigación después de ser alertadas por sus homólogas españolas, en el ámbito del Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Informaciones sobre Productos Peligrosos (RAPEX).