RSC.- Faconauto pide ayudas específicas para cambiar los coches más contaminantes por otros de menos emisiones

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:23


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, pidió hoy a la Administración la puesta en marcha de ayudas económicas específicas para sustituir los coches más contaminantes por vehículos con menores emisiones.

Vives indicó a Europa Press que medidas como la prohibición de la circulación a los coches más contaminantes en el centro de Madrid, que prevé aplicar el Ayuntamiento de la capital desde 2008, "deberían ir acompañadas de ayudas específicas para que los usuarios con menor poder adquisitivo puedan cambiar sus vehículos obsoletos por automóviles con menos emisiones, aunque sea de segunda mano".

En este sentido, el responsable de Faconauto recordó que el Plan Prever, que incluye ayudas para adquirir coches nuevos y usados de menos de cinco años, expira a finales de 2006, y señaló que "debe continuarse con el esfuerzo", máxime ante iniciativas como la del Ayuntamiento madrileño.

Según Vives, el Plan Prever ha tenido un elevado grado de utilización, con más de un millón de operaciones en los últimos tres años, aunque parte del parque automovilístico español está formada por vehículos "viejos, obsoletos y contaminantes".

Por último, recordó que la propuesta del Consistorio madrileño tiene en consideración en compromiso de la Unión Europea consistente en que, desde 2010, los vehículos que no cumplan la norma de emisiones Euro 1 (aquellos que utilizan gasolina con plomo), no podrán entrar en el núcleo central de las ciudades.

GANVAM, CONTRARIA A LIMITAR LA CIRCULACION.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, indicó a Europa Press que cualquier limitación de la circulación no es positiva. "Aunque no he leído a fondo la propuesta (del Ayuntamiento de Madrid), limitar la circulación de vehículos no nos gusta nada", dijo.

No obstante, Sánchez Torres puntualizó que no le parece mal que se pongan en marcha iniciativas de este tipo, siempre que vayan encaminadas a que no circulen los vehículos más antiguos, con una alta carga de contaminación. "No nos oponemos a que se renueve el parque con vehículos menos contaminantes y más seguros", añadió.

Por su parte, un portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) indicó que la organización se pronunciará sobre los planes del Ayuntamiento de Madrid cuando los haya estudiado con mayor detalle.