Actualizado 15/12/2006 20:21

RSC.- Ferroatlántica invertirá cerca de 11 millones en mejoras ambientales en una fábrica de Cantabria


SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferroatlántica, del grupo Villar Mir, invertirá un total de 10,84 millones de euros durante el año 2007 en su fábrica de Boo de Guarnizo (Cantabria) con el objetivo de realizar distintas mejoras medioambientales.

Esta inversión se realizará atendiendo a los acuerdos alcanzados por la empresa con la Asociación de Vecinos de Maliaño, la Asociación Ecologistas en Acción y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Las medidas que va a adoptar Ferroatlántica permitirán minimizar las emisiones de sus hornos de fabricación y eliminar posibles emisiones difusas derivadas de sus actividades.

Para ello, la empresa construirá nuevos depuradores para sus hornos 1 y 2, mejorando con ello en un 65% el rendimiento de esta depuración, disminuyendo consecuentemente la emisión de partículas en el mismo porcentaje y alcanzando los "excelentes parámetros" de rendimiento y depuración de los modernos depuradores que fueron instalados en sus hornos 3 y 4 hace dos años.

Por otra parte, se procederá al cerramiento y hormigonado del parque de materias primas con el fin de evitar la posible generación de emisiones difusas durante la manipulación de las mismas.

En la misma línea, se llevará a cabo el cerramiento del área de productos finales, con lo que se eliminarán las emisiones difusas que puedan producirse como consecuencia de la trituración, el cribado y la deposición en silos de almacenamiento de las ferroaleaciones.

Además, se instalará un moderno sistema de lavado para las ruedas de camiones a su entrada y salida de Ferroatlántica, contribuyendo con ello a la evitar emisiones difusas procedentes del tráfico rodado de camiones tanto dentro como fuera de la factoría.

Por último, se procederá a la instalación de un sistema de captación de humos de colada en el horno 5, para que durante el proceso de producción de ferromanganeso afinado no se produzcan emisiones a la atmósfera.

La empresa destacó que este "gran esfuerzo inversor" pone una vez más de manifiesto la "ejemplar actitud medioambiental pro-activa" de Ferroatlántica en búsqueda del desarrollo sostenible de su actividad, dentro del entorno en que se encuentra ubicada y de la mejora de las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, "que, más allá de asegurar su cumplimiento de la legislación medioambiental, ha apostado por la adopción de las mejores técnicas disponibles en sus instalaciones como vía para la mejora de sus productos y sus procesos", señaló.