RSC.- Fundación Mapfre y la UNED lanzan UNIDIS, un centro de atención para universitarios con discapacidad

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:58

Valcarce pide a las universidades que investiguen para evitar los obstáculos de las personas con discapacidades graves

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Amparo Valcarce, pidió hoy en Madrid a las universidades que investiguen con el objetivo de evitar los obstáculos de las personas con discapacidades graves.

La investigación en el sistema universitario "debe plantearse qué puede hacer por aquellas personas con discapacidad que, por su nivel intelectual o por sus graves impedimentos físicos o sensoriales, no pueden acceder a ciertos beneficios", manifestó la secretaria de Estado durante la presentación del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad UNED-Fundación Mapfre (UNIDIS).

En este acto Valcarce explicó que el segundo desafío de las instituciones universitarias se encuentra en sus plantillas. "Hoy nuestras universidades están ante el reto de potenciar su capital humano y, en él, tenemos que incorporar a las personas con discapacidad, que han demostrado sobradamente su capacidad en la formación, la investigación y la excelencia", indicó.

Valcarce destacó la voluntad del Gobierno de "aprovechar" este doble reto, el de la investigación y el capital humano, para "fortalecer el sistema de servicios sociales". En palabras de la secretaria de Estado, desde las instituciones "se espera mucho" de la Universidad tanto en la integración de las personas con discapacidad como en que la investigación "ayude a mejorar su calidad de vida".

En este sentido, recordó los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se hará efectivo en 2010. "La declaración de Bolonia apuesta claramente por los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad".

CENTRO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES DISCAPACITADOS

El 45 por ciento de los universitarios con discapacidad estudian en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por ello, la Fundación Mapfre aportará anualmente hasta el año 2010 un total de 500.000 para desarrollo del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS).

Con sede en Madrid, UNIDIS tendrá representación en los sesenta centros asociados de la universidad en España y prestará a los estudiantes que lo soliciten una atención especializada que les permita avanzar en su desarrollo cultural, académico y profesional. Además, el centro ejercerá labores de sensibilización y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre las necesidades que tienen los estudiantes con discapacidad.

Según el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNED, José Francisco Álvarez, la inserción laboral de este colectivo es otro de los temas de los que se encargará esta iniciativa, que nace con "vocación de futuro" y con "idea de extenderla a otras universidades".