RSC.- La Fundación Ruta de la Luz viaja a Mali para evaluar la salud visual de sus habitantes y ofrecerles soluciones

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:20

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ruta de la Luz realizó una expedición a Mali para evaluar la salud visual de los habitantes de dicho país y ofrecerles soluciones, según afirmó hoy la fundación.

Esta primera expedición realizó 646 exámenes visuales, de los cuales 278 necesitaron gafas. Los ópticos entregaron directamente 70 gafas mientras que otras 208 serán enviadas desde España en los próximos días. Asimismo, se han entregado 100 gafas de sol porque la alta exposición solar de esas latitudes es perjudicial para los ojos, según Sebastián Márquez, uno de los oftalmólogos encargados de llevar a cabo este proyecto.

Otro de los datos que la Fundación ha hecho público es que un total de 145 personas sufren ceguera por cataratas, "una cifra excesivamente elevada", según Márquez. Por este motivo, la Fundación encaminará futuras actuaciones a evitar dicha patología en lugares subdesarrollados.

Los ópticos encargados de evaluar la salud visual en el país africano denuncian que "en toda la comarca no hay ni un solo especialista en salud visual" y "el centro oftalmológico más cercano está a 1.000 kilómetros y es privado".

En el desarrollo de estas jornadas también han colaborado los directores de los hospitales de Mali, el Ministerio de Salud del país y la Fundación Cultural Fondo Katy.

Esta expedición es sólo una de las que la Fundación tiene previsto realizar a lo largo de este año, pues se propuso realizar diversas expediciones por diferentes países del Tercer Mundo para enviar ayuda humanitaria, relacionada con la salud visual.