Actualizado 08/08/2006 20:38

RSC.- Fundación Telefónica pone en marcha un Programa piloto de Teleasistencia con ADSL para mayores de Andalucía


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica ha puesto a disposición de un nuevo Programa piloto de Teleasistencia Social en la Comunidad Autónoma de Andalucía su Plataforma de TeleSalud ADSL, que ha sido desarrollada por Telefónica Investigación y Desarrollo y que permite la realización de sesiones de videoconferencia entre médicos y pacientes y la transmisión de constantes vitales. El sistema ha sido concebido para que sea fácil de usar y utiliza la red ADSL de Telefónica España.

Según recoge la Fundación en su último Boletín de Noticias, la Plataforma de Telesalud ADSL aporta "un entorno de trabajo flexible para entidades que prestan servicios socio-sanitarios a colectivos vulnerables".

Gracias a ella, los profesionales establecen sesiones de videoconferencia con las personas atendidas en sus propios domicilios y a través de su propia televisión, a la que se agrega una cámara y una pequeña 'caja negra'.

De esta manera, se eleva el grado de seguridad en la toma de decisiones de la asistencia remota y a la vez se dispone de una conexió audiovisual con el médico o cuidador social que proporciona a la persona atendida mayor grado de confianza respecto a la calidad y profesionalidad de la atención que reciben.

El profesional sanitario o social puede controlar la cámara del teleasistido en 'zoom' y posición, así como recibir constantes vitales de dispositivos médicos instalados en su domicilio. Las sesiones audiovisuales pueden ser grabadas y almacenadas para su revisión en caso de desear ser estudiadas en el ámbito de la docencia o la investigación.

Por su parte, los usuarios dispondrán en su domicilio de un terminal conectado a su televisor con el que establecer telesesiones equipado con la amplicación de videoconferencia y todo lo necesario para poder medir sus constantes vitales.