RSC.- El Gobierno y CERMI apoyan la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:21


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acordaron hoy una declaración de apoyo a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada la semana pasada en el seno de la Asamblea General de la ONU. Mediante este acuerdo ambas entidades se comprometen a estudiar el texto y acelerar los mecanismos para su ratificación.

Según afirmó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la inauguración de la Conferencia de Lanzamiento de esta convención de la ONU, el Ejecutivo tratará de ratificar "más pronto que tarde" dicho texto para que España esté entre los primeros países en presentar el instrumento de ratificación y con ello contribuya a "una pronta entrada en vigor" de la Convención.

En este sentido, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Fernández-Arias, añadió que la intención es que el 30 de marzo pueda "estar lista" dicha ratificación, fecha prevista para que comiencen a llegar las de los primeros países de la ONU.

De este modo, el Gobierno establecerá los mecanismos adecuados para proceder a la revisión del ordenamiento jurídico español "que sea necesaria", con el fin de dar cumplimiento al contenido de la Convención. Para ello, desde la Administración Central se implicará a los poderes públicos contando con las administraciones autonómicas y locales.

No obstante, el cambio social que la Convención propone sólo es posible "si el conjunto de la sociedad se implica en este proceso", por lo que se debe iniciar una gran campaña de sensibilización que transmita a la sociedad en general estos cambios de actuación y mentalidad que la Convención promueve.

Tal y como se recoge en la declaración de apoyo del Gobierno, "un elemento fundamental" de esta campaña serán las acciones dirigidas específicas a las personas con discapacidad, para que conozcan y ejerzan plenamente sus derechos. En este sentido, desde el movimiento social de la discapacidad y con el apoyo de las Administraciones se realizarán las acciones necesarias para difundir el texto de la Convención entre el sector de la discapacidad, realizando cuantas acciones formativas e informativas fuesen necesarias.

Pero además, tanto CERMI como el Ejecutivo insisten en diseñar acciones dirigidas a todos aquellos grupos que tienen "un especial papel y responsabilidad" para que este proceso de cambio social se culmine con éxito, por lo que consideran necesario establecer contactos con las ONG de Derechos Humanos, dirigidos a "sensibilizarlas y desarrollar estrategias conjuntas sobre la perspectiva de la discapacidad".

MEDIDAS DE NO DISCRMINACIÓN Y ACCIÓN POSITIVA

Según destacó Caldera, la Convención aprobada por la ONU no establece nuevos derechos, sino que prevé las medidas, tanto de "no discriminación como de acción positiva", que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad que puedan disfrutar de sus Derechos Humanos en igualdad de condiciones con las demás personas.

De este modo, recordó que el Ejecutivo ha puesto en marcha numerosas medidas de apoyo a las personas discapacitadas, desde la recién aprobada Ley de Dependencia como otros proyectos de apoyo e inclusión social a este colectivo en materia de educación, salud y empleo. En este aspecto, insistió en que, entre enero y noviembre de 2006, se crearon en España 51.572 contratos de trabajo para discapacitados, casi un 15 por ciento más que el año pasado, mientras que en la reforma laboral que se está tramitando se incluyen bonificaciones para la contratación y formación de este colectivo.

AMPLIACIÓN DEL CEAPAT

Por otro lado, Caldera también inauguró hoy en Madrid la ampliación del Centro Estatal de Referencia de la Promoción de la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas a las personas con discapacidad (CEAPAT), que gestiona el Imserso. Dicho centro está especializado en temas de Accesibilidad Integral, Diseño para Todas las Personas y Tecnologías de Apoyo a las personas con discapacidad.

La ampliación del CEAPAT supone pasar de 1.725 metros cuadrados a más de 6.000, con una inversión de 3,5 millones de euros por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, se amplía la exposición permanente de Ayudas Técnicas y Diseño para Todos, con "un enfoque más didáctico y con la puesta en marcha de talleres de valoración y evaluación".