30 de mayo de 2020
1 de julio de 2008

RSC.- Greenpeace elimina varios productos de su Guía Roja de transgénicos tras demostrar que no usan estos cultivos

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace actualizó hoy la cuarta edición de su Guía Roja de productos transgénicos que publicó en febrero para eliminar de ella varios productos que han demostrado desde entonces no contener este tipo de cultivos.

En esta actualización, las empresas de alimentación Siro, Gallina Blanca y Gullón han abandonado la Guía Roja. Según señala Greenpeace en un comunicado, las tres compañías han entregado "la documentación necesaria" que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos.

Mientras, otras empresas como Nestlé, Unilever, Tulipán, Flora, Pepsico, Hero o Nutrexpa "continúan sin dar las garantías suficientes" y prefieren, a juicio de Greenpeace, "seguir jugando con la salud de los consumidores y del medio ambiente".

"Es perfectamente posible optar por los ingredientes no transgénicos. Mientras empresas como Hipp producen alimentos infantiles libres de transgénicos, es grave que Hero o Nestlé prefieran mantener una sospechosa política de opacidad en lo relativo a las materias primas empleadas", afirmó el responsable de la campaña contra los Transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco.

La cuarta edición de la Guía Roja y Verde contiene novedades como los resultados de análisis de laboratorio en determinados productos, el seguimiento fotográfico del etiquetado de los productos o nuevas secciones como los alimentos "dietéticos" o las pastas.

Greenpeace denuncia que en España se cultivan unas 75.000 hectáreas de maíz transgénico con el consentimiento del Gobierno, que además permite variedades que se han prohibido en la mayor parte de los estados productores de maíz de la UE por razones sanitarias o ambientales.

"El Ejecutivo español sigue situándose en el campo de los que favorecen a las cuatro empresas agrobiotecnológicas que pretenden inundar la cadena alimentaria de alimentos 'Frankestein', despreciando la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente", enfatizó Carrasco.