RSC.- Greenpeace pide la inspección de un barco con bandera rusa sospechoso de transportar bacalao capturado ilegalmente

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 13:53


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Greenpeace demandó esta semana la inspección de un barco con bandera de nacionalidad rusa sospechoso de transportar bacalao capturado de modo ilegal, según informa en un comunicado la propia organización.

Activistas de la ONG bloquearon la carga del barco refrigerado 'Mumrinskiy' en el puerto holandés de Eemshaben, aprovechando la situación para pintar en el costado de la embarcación 'Stop Pesca Pirata' y para encadenarse a las grúas y a la rampa del barco.

Greenpeace, tienes sospechas de que este barco de bandera rusa llevaba a bordo bacalao capturado ilegalmente en el Mar de Barents (situado al norte de Noruega y de Rusia), por lo que pide a las autoridades competentes que realicen una inspección del carguero.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) el 26% de todo el bacalao capturado en este mar el pasado año se realizó de modo iliegal.

Por su parte, el responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, afirmó que "la pesca ilegal es una de las mayores amenazas a la conservación y gestión adecuada de las poblaciones de peces y supone una severa amenaza para la supervivencia del bacalao".

Estos barcos descargan el pescado no declarado en puertos holandeses donde los documentos de descarga con datos rusos no son verificados, por lo que la mercancía entra sin ningún tipo de control en los mercados europeos.

El 'Mumrinskiy' tiene un largo historial de operaciones ilegales, incluyendo el transbordo de pescado desde barcos incluidos en listas negras, ignorando las órdenes de las autoridades noruegas y falsificando documentos con dobles declaraciones de capturas para ocultar el pescado capturado ilegalmente.

Asimismo, el pasado mes de abril Greenpeace bloqueó en el puerto de Las Palmas (Gran Canaria) la descarga del buque 'Binar 4', barco vinculado a actividades de pesca ilegal en la costa occidental africana.