RSC.- Honestidad, innovación y coherencia, 'claves' para elaborar Memorias de RSC, según KPMG y 'SustainAbility'

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:26

Los Informes del futuro se integrarán "completamente" en los informes anuales con información en diferentes formatos como PDF o vía web

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La honestidad, los planteamientos innovadores y la coherencia con la estrategia general de la organización, son las claves principales para la realización de Memorias de Sostenibilidad, según se desprende del Informe mundial 'Cuenta Conmigo' elaborado por las consultoras KPMG y SustainAbility para el Global Reporting Initiative (GRI), --el principal estandar internacional de elaboración de estos documentos-- en base a las recomendaciones de más de 2.300 lectores de Memorias de 40 países.

Según el documento, los elementos clave para construir una buena Memoria son, entre otros, dar a conocer el nivel de coherencia entre la estrategia de sostenibilidad y la estrategia general de la organización, disponer de una definición adecuada de sus compromisos con la sostenibilidad, reflejar de forma equilibrada los impactos sobre el desarrollo sostenible de la organización, describir de forma honesta las medidas adoptadas para abordar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, pensar en planteamientos innovadores y mostrar cómo la sostenibilidad se lleva a la práctica de los negocios locales.

Durante el proceso de selección de las mejores Memorias de Responsabilidad Social Corporativa (para los premios GRI Readers Choice Awards) --entregados hoy en una jornada de dos días en Amsterdam--, los lectores han aportado valiosa información para mejorar estos informes que anualmente realizan un número cada vez mayor de empresas y organizaciones en todo el mundo.

Son precisamente estas recomendaciones las que se publican ahora en el informe 'Cuenta Conmigo', que se presentó hoy durante la Conferencia Bienal del GRI, coincidiendo con la entrega de premios.

"Desde que comenzaron a elaborarse las Memorias de Sostenibilidad, han sido muchas las encuestas y estudios que han tratado de establecer un consenso sobre qué debe incluir una memoria de sostenibilidad de mayor calidad", explica en este sentido el director de Servicios de RSC de KPMG en España, José Luis Blasco. "Con este estudio hemos podido comprobar que existe un importante consenso entre los lectores sobre lo que quieren, independientemente de su condición o procedencia", aseveró.

CÓMO SERÁN LOS INFORMES DEL FUTURO.

Otro de los datos que arroja este estudio es la opinión de los lectores sobre cómo serán este tipo de informes en el futuro. A su juicio, serán Memorias que se integren "completamente" en los informes anuales y otros medios de comunicación corporativa, con información presentada que se ofrece en diferentes formatos, incluidas copias impresas, formatos PDF e información vía web.

Asimismo, la preparación de Memorias se debería realizar en base a un diálogo continuado con los grupos de interés, en estrecha relación con la agenda principal de la organización e incorporando dichas cuestiones al proceso de elaboración de informes. Además, los elementos de sostenibilidad "se traducen en objetivos de negocio, alineados con la estrategia de la empresa".

En la misma línea, la Memoria debería incluir un análisis sobre cómo se ha incorporado la innovación de productos y procesos para satisfacer las necesidades de sostenibilidad, y la claridad del enfoque adoptado en las cuestiones de sostenibilidad "debería hacer que ya no sea necesario demostrar el valor de la sostenibilidad para el negocio".

El número de usuarios de las Memorias de Sostenibilidad se ha incrementado hasta llegar a la mayor parte de su público objetivo, del mismo modo que se ha generalizado el uso de las memorias en la toma de decisiones. Asimismo, existen normas aceptadas a escala global y procesos de verificación más sólidos y relevantes, que aumentan la confianza en las Memorias y facilitando su comparación.

"Está claro que las organizaciones deberán contar, para la elaboración de Memorias, con los distintos grupos de interés y alinear las acciones de RSC, cada vez más influyentes, con la estrategia general del negocio", concluye Blasco.

En palabras del presidente de KPMG Global Sustainability Services y director de este estudio junto con 'SustainAbility', Wim Bartels, "hemos trabajado para obtener una visión conjunta de las necesidades de los lectores y para que dichas necesidades se traduzcan en medidas específicas". Además, los lectores "pueden realizar su propio análisis sobre las respuestas proporcionadas por los encuestados, utilizando los gráficos detallados en el foro de debate incluido en la web", sentencia.