RSC.- Iberdrola se convierte en la primera eléctrica española que implanta un sistema de gestión ambiental

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:21

El sistema permitirá reducir los riesgos ambientales, mejorando la gestión de los recursos y optimizando las inversiones y los costes


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se ha convertido en la primera multinacional eléctrica española que implanta en toda su estructura organizativa un Sistema de Gestión Ambiental Global, que ha sido certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), informó hoy la eléctrica.

Este sistema, cuya aplicación ha sido posible tras más de dos años de trabajo de todas las áreas de negocio y corporativas de la Empresa, permitirá reducir los riesgos ambientales, mejorando la gestión de los recursos y optimizando las inversiones y los costes.

El subdirector general de Aenor, Avelino Brito, ha hecho entrega a José Luis del Valle, director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental Global en un acto celebrado hoy en la sede corporativa de la empresa en Madrid.

Del Valle subrayó, tras recibir la certificación, que "el respeto por el Medio Ambiente es uno de nuestros valores más sólidos y se ha convertido en rasgo distintivo y elemento de reconocimiento a la labor empresarial de Iberdrola".

Para el directivo de Iberdrola, "el nuevo sistema nos permitirá reducir los riesgos ambientales, mejorar la transmisión interna y externa de la información ambiental y homogeneizar los criterios y procedimientos en este ámbito".

Este sistema ha sido certificado conforme a la Norma ISO 14001, que es una herramienta eficaz para garantizar una correcta gestión, asegurar el cumplimiento de la legislación y mejorar continuamente el comportamiento ambiental de las empresas. El objetivo de la Norma ISO 14001 es la protección ambiental y la prevención de la contaminación o utilización de los medios necesarios para evitar, reducir o controlar la contaminación, pero siempre en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental Global proporciona a las organizaciones una serie de beneficios económicos directos derivados del ahorro en el consumo de energía, combustible y agua, así como de ahorros en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos. A estos beneficios económicos se añaden otros de carácter indirecto como los derivados del ahorro de posibles sanciones.

Los beneficios en inversiones y costes se basan en la reducción de costes derivados de la no gestión, la reducción de primas de seguros y la optimización de las inversiones y costes. En el ámbito de la gestión empresarial, esta certificación incrementa la confianza de los empleados en la dirección, fomenta la participación a todos los niveles y afianza y completa otros sistemas.

Aenor fue creada en 1986 como una entidad privada y sin ánimo de lucro. A través de sus actividades de normalización y certificación, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como a proteger el Medio Ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, Iberdrola ha hecho de la defensa del Medio Ambiente y la apuesta por el desarrollo sostenible uno de los pilares de su estrategia, que ha sido reconocida en numerosas ocasiones.

En este sentido, destaca que la empresa ha sido incluida, por segundo año, en el Climate Leadership Index, por su decidida estrategia para combatir el cambio climático, y se ha mantenido, por séptimo año consecutivo, en los Índices Dow Jones de Sostenibilidad, el principal referente internacional para medir la contribución de las empresas a la sostenibilidad en sus vertientes económica, medioambiental y social.

Asimismo, la compañía figura entre los líderes en transparencia informativa de las empresas energéticas y utilities mundiales en el Pacific Sustainability Index (PSI) del Roberts Environmental Center, del Claremont McKenna College (Estados Unidos), y es es una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, un índice que fue presentado en Davos (Suiza) a finales de enero de este año.