RSC.- Un informe de 'Shark Alliance' alerta sobre la flexibilidad de las políticas europeas en la pesca de tiburones

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:41

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN incluye a un tercio de las poblaciones de tiburones y rayas europeas


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición 'Shark Alliance' presentó hoy el informe 'Alerta sobre tiburones: Información acerca del impacto de Europa en las poblaciones de tiburones' en el que denuncia la reducción de poblaciones de tiburones europeos y los peligros a los que se enfrentan las poblaciones mundiales de estos animales como resultado de la política de la Unión Europea.

Coincidiendo con la presentación del documento, la coalición condenó los intentos del Comité de Pesca del Parlamento Europeo de apoyar una propuesta que fomentaría, a su juicio, la práctica ilegal de 'cercenamiento'. Esta práctica --que supone la muerte anual de millones de animales-- consiste en cortar las aletas del tiburón y tirar sus cuerpos muertos o moribundos de vuelta al agua, utilizando sólo el 2%-5% del animal y desperdiciando fuentes de proteínas y productos potencialmente comerciales o medicinales.

La autora del informe y miembro de la coalición, Sonja Fordham, explicó que "la petición del Comité de Pesca de debilitar las restricciones sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones da muestra de una indiferencia preocupante hacia algunas de las especies más vulnerables de los océanos". "Con la votación de esta semana, han recomendado básicamente una política que permite tirar por la borda dos de cada tres tiburones capturados, con lo que traicionan el propósito de la prohibición de la Unión Europea y la voluntad del pueblo", lamentó.

La creciente demanda de aletas --cada año aumenta cerca de un 5%-- está provocado el debilitamiento de los reglamentos de la UE calificados por la coordinadora de 'Shark Alliance', Uta Bellion, como "uno de los más débiles del mundo". "Este es un típico ejemplo de cómo la pesca y la política de la UE dominan la política mundial y afectan al medio ambiente marino de todo el mundo. Si la UE permite que esta restricción se vea debilitada, constituirá una licencia para cercenar las aletas de los tiburones y puede que otras naciones y organismos internacionales sigan su ejemplo" añadió.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) incluye a un tercio de las poblaciones de tiburones y rayas europeas y calcula que cerca de otro 20% está en peligro de formar parte de esa lista en los próximos años.

LEGISLACION ACTUAL

Según la actual legislación, las embarcaciones que demuestren que utilizan todas las partes del cuerpo del tiburón pueden obtener un permiso especial que les permite capturar tiburones y extraer las aletas si eso conduce a un procesamiento y almacenamiento más eficaz a bordo.

Para evitar fraudes, se utiliza un ratio o proporción, basado en el porcentaje que componen las aletas respecto al peso total del cuerpo del tiburón como medio para comprobar si la cantidad de aletas comercializadas corresponde a la de cuerpos desembarcados. Esto garantiza que no se ha producido el descarte de los cuerpos de los tiburones al realizar el cercenamiento de las aletas.

Diversas naciones y organismos internacionales de pesca en todo el mundo han adoptado un ratio del 5% como la proporción biológica adecuada entre el peso de las aletas y el peso corporal. Teóricamente, la cantidad de aletas desembarcadas por cada embarcación no debería superar el 5% del peso de los tiburones eviscerados (una vez destripados y cortada la cabeza) capturados por cada embarcación.

Según la UICN, permitir una modificación del ratio entre las aletas y el peso total de un 6% significaría que los pescadores podrían extraer las aletas y deshacerse de dos o tres tiburones por cada uno de los tiburones desembarcados. Esto quiere decir que, aproximadamente al 66% de todos los tiburones capturados se les cercenarían las aletas y luego serían tirados por la borda.

En 2003, nuestro país fue el mayor importador de productos de tiburón, el segundo mayor exportador y tuvo la cuarta mayor captura de tiburones a nivel mundial. "España es con mucho la nación europea más importante en lo referente a la pesca y comercio de tiburones, y llega a proporcionar un tercio del comercio mundial de aletas a Hong Kong", señala el director de Oceana y miembro de 'Shark Alliance', Xavier Pastor.

Otros países miembros de la UE también contribuyen significativamente a la pesca y comercio mundial de tiburones, como Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.