23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

RSC.- Innovación incentiva con 500.000 euros medidas de optimización energética en 45 municipios de Jaén

Se llevarán a cabo más de 200 actuaciones de ahorro energético en estas localidades, lo que supondrá un ahorro de 10.000 euros anuales

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha destinado 500.000 euros a los Planes de Optimización Energética (POE) que se desarrollan en 45 municipios de la provincia de Jaén, en colaboración con la Diputación Provincial. Asimismo, se han desarrollado más de 200 actuaciones de ahorro energético en estas localidades, que suponen un ahorro de 10.000 euros en la factura anual y evitan emisiones de CO2.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, destacó en un comunicado la importancia del Plan de Acción 2005-2007, que ha concretado medidas para optimizar la eficiencia energética en el ámbito local, referidas a instalaciones existentes o de nueva creación de alumbrado público exterior, así como otras de procesos de potabilización, abastecimiento y depuración de agua, "aunque la responsabilidad de su ejecución corresponde a las administraciones locales".

La aplicación de estos planes supone importantes beneficios energéticos y medioambientales. "Se calcula que si los 776 ayuntamientos andaluces desarrollan los POE se ahorrarán 24 millones de euros al año, la factura correspondiente a 224.105 megavatios hora, evitando además que se emitan a la atmósfera más de 287.000 toneladas de CO2", precisó el delegado.

Además, estas iniciativas contribuyen a la creación de empleo y ayudan a la consolidación de empresas que centran su actividad en la prestación de servicios energéticos y en la fabricación de equipamientos para este sector.

IMPORTANTE AHORRO.

Por otro lado, la realización de estos planes ha permitido identificar un potencial de ahorro energético superior al 20 por ciento, con medidas amortizables en un periodo inferior a los tres años. Esto supone pasar de un consumo energético anual de 160,5 kWh/habitante y un coste aproximado de 14,75 euros por habitante, a tener un consumo energético anual de 128,4 kWh/habitante y un coste de 11,80 euros.

"La Consejería tiene claro y así lo recoge el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, que es necesaria la sostenibilidad tanto en la generación de la energía como en el consumo", expuso Pérez, que añadió que "el compromiso del Gobierno andaluz con el protocolo de Kyoto es ineludible, como muestra el Plan Energético de Andalucía, que persigue un sistema energético andaluz suficiente, eficiente, racional, renovable, respetuoso con el medio ambiente y diversificado".

Por otra parte, se han habilitado un abanico de instrumentos para desarrollar actuaciones en esta materia entre las que se encuentran el desarrollo de estos Planes de Optimización Energética y la entrada en funcionamiento de un Centro de Excelencia de I +D+I en materia de eficiencia energética que la Junta ha ubicado en Almería. Asimismo, se ha puesto en marcha la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética o un programa de energías renovables en edificios públicos y centros escolares, entre otros.

Por último, el delegado mostró su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento y animó a las empresas y a los ciudadanos a presentar proyectos encaminados al ahorro energético. "Estamos convencidos de que todos nos vamos a beneficiar de la gran apuesta de la Consejería en materia de energía y de que la suma de esfuerzos multiplica el beneficio para todos", concluyó.