4 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

RSC.- Un Instituto japonés logra avances "espectaculares" en la biomasa leñosa para reducir las emisiones de CO2

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación de Tecnología de Biomasa de Japón, organismo dependiente del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología, acaba de anunciar "importantes avances" en materia de biomasa leñosa, con el propósito de que su uso logre reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La biomasa se obtiene a través de tres procesos: gasificación de biomasa leñosa en alta temperatura y presión; purificación por limpieza de gas caliente, y síntesis de biocarburante líquido. En comparación con los sistemas de producción convencionales, el método empleado no requiere refrigeración, recuperación de calor o compresión de gas.

El combustible líquido de la biomasa leñosa tiene la ventaja de que posee cantidades inferiores de particulas suspendida (SPM) y óxidos de azufre, contribuyendo así a la conservación ambiental. Por el contario, existe un alto coste de suministro ya que los materiales sólo se encuentran en regiones montañosas por lo que es necesario construir plantas de tratamiento que produzcan este tipo de combustible en cualquier parte del mundo.

Teniendo en cuenta este obstáculo, el Centro de Investigación de Tecnología de Biomasa de Japón está trabajando en la construcción de una unidad portátil que prevé finalizar en el año 2007.