RSC.- La maderera argentina Santa Bárbara consigue la certificación FSC para su aserradero de la provincia de Salta

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:05


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Forestal Santa Bárbara SRL consiguió el certificado del Forest Stewardship Council (FSC) para su aserradero de Orán (en la provincia de Salta --norte--), unos 150.000 pies (45.720 metros) de varias especies nativas como el cedro, la quina, el nogal o el roble.

Esta certificación repercutió en beneficios a la empresa ya que, según informó hoy la compañía, "se vendieron casi todos los lotes sacados a subasta". A fines del año 2003, SRL recibió la certificación para sus actividades forestales en las provincias de Salta y Jujuy (al norte del país), que conjuntamente abarcan más de 81.000 hectáreas en la selva de las Yungas, según recoge el boletín 'ComunicaRSE'.

Además, algunos lotes fueron comprados ese mismo día por otros interesados que no llegaron a tiempo a la subasta pública por las difíciles condiciones de la red de carreteras que presenta la región. La mayor parte de las operaciones fueron concretadas por compradores locales de Salta y Jujuy, aunque también realizaron compras interesados de otras provincias como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

FSC es una organización internacional sin ánimo de lucro que sostiene un riguroso sistema de certificación forestal y así promueve el uso ambientalmente responsable, económicamente viable y socialmente benéfico de los bosques. En Argentina, el contacto con FSC es responsabilidad de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Precisamente, la FVSA está promoviendo la certificación forestal del FSC desde hace varios años como un mecanismo para promover el uso responsable de los recursos forestales.

El coordinador del Programa FSC para Argentina, Pablo Yapura, explicó que las propiedades de la compañía forestal se sitúan "en una de las regiones del país más afectadas por la expansión de la frontera agropecuaria", que amenaza seriamente la existencia de algunos ecosistemas importantes como la selva de las Yungas.

Por lo tanto, la certificación FSC tiene especial interés porque se trata de la primera otorgada para las actividades forestales que se llevan a cabo en el bosque nativo argentino y de esta manera se asegura que más de 80.000 hectáreas "son usadas de acuerdo con estrictas normas ambientales y sociales", apuntó.

Además de las 80.000 hectáreas de Santa Bárbara, Argentina cuenta con otros ocho certificados de FSC que engloban las operaciones de poco más de 50.000 hectáreas de plantaciones distribuidas en las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.