RSC.- Más de 6.000 personas se beneficiaron de los programas de voluntariado de la Fundación Caja Navarra en 2005

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:05


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 personas se beneficiaron de los programas de voluntariado de la Fundación Caja Navarra, gestionado a través del servicio 'Volcan', donde colaboran 392 voluntarios, y centrado en actividades como peluquería, averías domésticas, acompañamiento en domicilios, residencias y hospitales, educación vial o comedores.

Fundación Caja Navarra inició en 2001 la promoción y desarrollo del voluntariado mediante programas en asociación con entidades sin ánimo de lucro, fundamentalmente asociaciones de jubilados, que se concretó en 2003 con el nacimiento de 'Volcan'.

En la actualidad, las asociaciones que desarrollan programas de voluntariado asistencial en 'Volcan' son casi una veintena, entre ellas Aitonak, Avante, Beriáin, El Salvador, Entrevientos, Erymen, Larrabide, Roncesvalles, San Esteban, San Jorge, Virgen Blanca y Oskia. 'Volcan' cuenta además con la colaboración de trabajadores sociales de zona.

El perfil del voluntario gestionado por 'Volcan' se puede dividir en tres grupos: mayores de 65 años (80%), personas de edad media entre 40 y 50 años (15%), y estudiantes (5%). Atendiendo al sexo, el 65% son mujeres.

La finalidad de los servicios que prestan los voluntarios gestionados a través de 'Volcan' es servir de complemento tanto a la familia como a la administración para ayudar en situaciones carenciales de asistencia. La labor es totalmente voluntaria y desinteresada sin ningún tipo de remuneración.

Toda la gestión de voluntariado de 'Volcan' se enmarca dentro de la iniciativa 'Tú eliges, tu decides'. A través de esta iniciativa, son los clientes de Caja Navarra los que deciden dónde se invierten sus aportaciones sociales en la entidad. Con sus decisiones, los clientes de han girado la Obra Social de "actividades y cosas" a "necesidades y personas".

Así, mientras que en años anteriores los ámbitos de mayor inversión social eran cultura, patrimonio o tiempo libre, los clientes de Caja Navarra han decidido que las líneas prioritarias de inversión sean discapacidad, investigación, cooperación y Medio Ambiente.

La labor de 'Volcan' tendrá especial protagonismo en 2007, cuando se llegue a la tercera fase de la campaña 'Tú eliges, tú decides'. En esta tercera fase está previsto que los clientes conozcan y participen, en la medida de lo posible, en los proyectos que hayan elegido. 'Volcan' será la vía por la que los clientes que quieran, puedan desarrollar tareas de voluntariado en los proyectos que ellos financian. Se calcula que pueden ser miles los clientes de Caja Navarra que participen en los proyectos por esta vía.